La VoZ digital | El informante anónimo de Panama Papers habla por primera vez: “El gobierno ruso quiere verme muerto”

2022-07-22 | 07:10

Panamá Papers

El informante anónimo de Panama Papers habla por primera vez: “El gobierno ruso quiere verme muerto”
103

Gentileza Gentileza
Seis años después, finalmente se animó a hablar. John Doe, el seudónimo detrás de la fuente que filtró en forma anónima los documentos de la mayor investigación periodística global conocida como Panamá Papers, accedió a su primera entrevista bajo extremas medidas de seguridad.

Se la dio a los dos periodistas alemanes a los que les había filtrado, en 2015, los más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de Mossack Fonseca. Esos archivos expusieron a la luz pública, como nunca antes, los manejos offshore por parte de funcionarios, políticos, empresarios, deportistas, artistas y celebrities de todo el mundo, que buscaron ocultar sus fortunas lejos de los ojos del fisco.

Con ese volumen gigantesco de 2,6 terabytes de documentos y correos electrónicos internos en sus manos, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer probablemente no llegaron a dimensionar el impacto que finalmente tuvieron, y que siguen teniendo. Sin embargo, estos dos periodistas alemanes que entonces trabajaban en el Süddeutsche Zeitung (SZ) vislumbraron sus posibles implicancias en decenas de países y se contactaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta organización con sede en Washington los compartió con 376 periodistas socios -entre ellos, tres de Infobae- de más de 100 medios en 76 países. Fue la mayor colaboración periodística global de la historia, inédita hasta entonces.

La entrevista que se publica a continuación es el último capítulo de esa colaboración y fue realizada en exclusiva por Obermaier y Obermayer (quienes pese a la similitud de sus apellidos no son familiares) para la revista alemana Der Spiegel, para la que trabajan hoy. Recientemente ambos fundaron Paper Trail Media, un sitio digital de investigación periodística. Como gestores de los Panamá Papers, decidieron compartir la entrevista completa -embargada- con los periodistas y medios que participaron de la investigación coordinada en su momento por ICIJ, entre ellos Infobae.

Hasta ahora, John Doe solo se había pronunciado públicamente con un manifiesto publicado en el diario SZ, un mes después de que los Panama Papers salieran a la luz. En ese texto negaba ser un espía o trabajar para algún gobierno o agencia de inteligencia, y pedía protección legal a los denunciantes como él. Explicaba que su motivación para entregar los documentos era exponer el “nivel de injusticia” que mostraban los archivos filtrados, y reclamaba a los políticos acciones para combatirla.

Desde entonces, se publicaron libros sobre el tema en todo mundo, entre ellos Los Panamá Papers: El Club Mundial de los Evasores de Impuestos, escrito por los propios Obermaier y Obermayer. Y hasta una película interpretada por la multipremiada actriz Meryl Streep, La Lavandería, basada en el libro Secrecy World: Inside The Panama Papers de Jake Bernstein. Pero nada volvió a saberse del informante anónimo. Hasta hoy.

 

 

infobae

Hace unas semanas, John Doe mantuvo una larga conversación con los dos ex periodistas alemanes a los que les había entregado la mega filtración de archivos de Mossack Fonseca, pero bajo condición de mantener su identidad bajo reserva. A pesar del paso de los años, sigue con temor a represalias de alguno de los cientos de personajes y organizaciones que quedaron expuestos por la investigación periodística. “El gobierno ruso quiere verme muerto”, aseguró.

Para garantizar el anonimato, la entrevista se realizó a través de una conexión a Internet y se encriptó mediante un software que reproducía las respuestas. En la extensa charla, cuenta por qué decidió filtrar los documentos, a quiénes se los quiso dar previamente, cuál fue su pedido a las autoridades alemanes y por qué sintió que no cumplieron el acuerdo.