La VoZ digital | Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos y está ligado a grupos criminales

2022-07-22 | 08:31

Cartes

Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos y está ligado a grupos criminales
103

Gentileza Gentileza
Horacio Cartes y sus hijos no podrán ingresar a Estados Unidos en el futuro, porque para el Secretario de Estado de este país, el exmandatario es significativamente corrupto por haber utilizado sus influencias como Presidente de la República para obstruir investigaciones contra su socio y así mitigar el riesgo legal y político para sí mismo. Incluso lo ligan a organizaciones criminales.

El embajador de los Estados Unidos Marc Otsfield dijo cuanto sigue:

Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El expresidente Cartes obstruyó una
importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.

Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.
Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2022.

El Departamento también está designando a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes
Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.

Estados Unidos sigue al lado de todos los paraguayos, en apoyo de la democracia y el Estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal.