La VoZ digital | Reciben primeros nacimientos en USF de Limpio con servicio de parto las 24 horas

2022-07-24 | 13:14

SALUD PÚBLICA

Reciben primeros nacimientos en USF de Limpio con servicio de parto las 24 horas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las USF Ampliadas cuentan con profesionales, el espacio y equipamiento suficiente para realizar partos en embarazos de bajo riesgo y acompañar a las embarazadas y los recién nacidos en las primeras 24 horas. El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio, mediante la construcción de 20 nuevas USF y la remodelación del Hospital de Limpio.

A menos de una semana de implementación del servicio de parto las 24 horas, se registraron los primeros dos nacimientos en las Unidades de Salud Familiar (USF) Villa Madrid y Ciudad Jardín, de la ciudad de Limpio.

La ampliación del servicio forma parte del proyecto «Salud para Todos», ejecutado por el Ministerio de Salud con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Este proyecto permitió la construcción y equipamiento de las dos USF, junta a otras 18 y la remodelación del Hospital Distrital.

El objetivo es acercar los servicios de salud a las comunidades y asistir a mujeres embarazadas en los controles prenatales y acompañamiento en el parto.

“Este servicio está acompañado desde el Hospital Distrital de Limpio, de tal manera que si una ciudadana se acerca a la USF será atendida por obstetras y si ella se encuentra en trabajo de parto, inmediatamente se comunicará al hospital, que estará pendiente de la evolución de esa paciente y pondrá a disposición de la USF de una ambulancia en la puerta con un funcionario de la unidad de medicina transfusional, en caso de complicaciones”, comentó la Dra. Cynthia Cardozo.

La Koica, dentro de su apoyo al proyecto y al servicio de parto las 24 horas, entregará a los primeros 100 nacimientos un kit para los recién nacidos, con algunos elementos y ropitas para los primeros meses de vida.

Las USF Ampliadas cuentan con profesionales, el espacio y equipamiento suficiente para realizar partos en embarazos de bajo riesgo y acompañar a las embarazadas y los recién nacidos en las primeras 24 horas.

PROYECTO SALUD PARA TODOS

El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio, mediante la construcción de 20 nuevas USF y la remodelación del Hospital de Limpio.

El mismo pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los US$ 14.430.000.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable. IP