La VoZ digital | Por qué los expertos aseguran que las vacunas nasales podrán vencer al COVID-19

2022-07-26 | 07:50

Coronavirus

Por qué los expertos aseguran que las vacunas nasales podrán vencer al COVID-19
103

Gentileza Gentileza
A dos años y cuatro meses de declarada la pandemia por COVID-19, y luego de que las vacunas de primera generación lograran prevenir las formas severas de la infección por SARS-CoV-2 y disminuir la mortalidad, el virus encontró la manera de evadir la respuesta inmune.

En un artículo publicado en la revista Science, el prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos, aseguró que ”durante el primer año de la pandemia, la evolución significativa del virus fue lenta, sin consecuencias funcionales; pero desde entonces se vio una sucesión de importantes variantes preocupantes, con transmisibilidad creciente y evasión inmune, que culminan en los linajes Ómicron”.

Con eso, para él, “ha habido una caída dramática en la capacidad de las vacunas y las inyecciones de refuerzo para bloquear las infecciones y la transmisión”.

“Sólo diez meses después de la secuenciación inicial del genoma del virus SARS-CoV-2, se demostró que dos vacunas de ARNm brindan una eficacia del 95% contra infecciones sintomáticas a través de ensayos aleatorios controlados con placebo de más de 74.000 participantes”, describió Topol lo que fue el desarrollo en tiempo récord de las primeras vacunas que intentaron contener la pandemia.

“Ese éxito sin precedentes fue, en parte, impulsado por la inversión gubernamental de $10 mil millones en Operation Warp Speed (OWS) en marzo de 2020 para acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas COVID-19-19. Necesitamos urgentemente una iniciativa tan acelerada ahora para las vacunas nasales”, agregó.

Según el científico, “ha surgido una importante necesidad clínica insatisfecha para bloquear la cadena de transmisión, prevenir las infecciones recurrentes frecuentes y lograr altos niveles de protección duradera contra enfermedades graves, así como prevenir las secuelas post-agudas de la infección por SARS-CoV-2″.

“Eso -continuó- ha puesto de relieve la posibilidad de vacunas nasales, con su atractivo para lograr la inmunidad de las mucosas, complementando y probablemente reforzando la inmunidad circulante lograda a través de inyecciones intramusculares”.

Y tras asegurar que “nuevos informes arrojan luz sobre las deficiencias de las vacunas de ARNm por no lograr inmunidad de las mucosas respiratorias contra Ómicron en las personas”, resaltó que éstos, “al mismo tiempo, muestran qué tan bien se puede lograr esto con una vacuna nasal en ratones”.

“Estos son hallazgos notables y oportunos en un punto de la pandemia con un desgaste sustancial en la capacidad de las vacunas actuales para reducir las infecciones y la transmisión”, apuntó Topol en su publicación. Al tiempo que sostuvo que “la estrategia de búsqueda de variantes de una vacuna multivalente o específica de Ómicron BA.1, que llevó más de siete meses desarrollar y validar después de que se descubrió que BA.1 se estaba propagando en Sudáfrica, no es probable que proporcione una solución para este problema”.

En ese sentido, y en línea con su análisis, incluso las vacunas específicas de BA.5 que pueden estar disponibles para fines de 2022 “probablemente estarán obsoletas para ese momento, superadas por nuevas variantes”.

 

 

 

infobae