La VoZ digital | Lanzan campaña para sensibilizar sobre importancia de la donación de órganos

2022-07-28 | 19:53

SALUD PÚBLICA

Lanzan campaña para sensibilizar sobre importancia de la donación de órganos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La campaña busca sensibilizar y concientizar a la población sobre cómo el acto de donar órganos puede salvar vidas. «Un #AmigoInvisible, el mejor regalo», es el lema que acompaña la iniciativa en honor a este acto de amor entre amigos invisibles.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) lanzaron la campaña «Por un Paraguay que dice sí a la donación de órganos», para sensibilizar sobre la importancia de este acto.

La campaña busca sensibilizar y concientizar a la población sobre cómo el acto de donar órganos puede salvar vidas. «Un #AmigoInvisible, el mejor regalo», es el lema que acompaña la iniciativa en honor a este acto de amor entre amigos invisibles.

Todas las personas, podemos ser donantes o incluso requerir de algún donador, por ello la importancia de crear conciencia. Pese a la Ley que inscribe a todos los mayores de 18 años como donantes de órganos, es importante crear conciencia entre las familias para tomar esta decisión.

Recientemente, los familiares de un paciente con muerte clínica decidieron donar los órganos, lo que benefició a la niña Nahiara de 4 años con un nuevo corazón, y a cuatro pacientes más con trasplantes de riñón y de córneas.

Una donación positiva en el futuro salvará muchas vidas.

Durante el acto de lanzamiento, el director del Inat, Dr. Gustavo Melgarejo, dio un mensaje a toda la ciudadanía diciendo: “La única forma de que el país crezca es siendo unidos en pensamiento y actitud, esa misma actitud que tiene el paraguayo de ser solidario. Así como se hacen campañas para personas que requieren medicamentos, o con discapacidad, esta en particular tiene un alto sentido humano, sobre todo expresar el altruismo significa: hacer el bien, sin mirar a quien, y la donación de órganos tiene esa cualidad, que no daña a nadie y que le beneficia tanto a la familia que dona y ni que decir a la persona que espera hasta el último suspiro para que aparezca su donante”, expresó.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Juventud, Édgar Colmán, recordó a los padres de Martín Soel que acudieron a la Secretaría solicitando llevar adelante una campaña para que la donación de órganos sea una cultura entre los jóvenes paraguayos.

En la ocasión también dieron su testimonio la golfista Tatiana Benítez, quien recibió un trasplante de corazón a los 6 años de edad, y Carlos Cáceres, padre de un donador de órganos, quienes enfatizaron la importancia de este acto altruista para cambiar la vida de muchas personas. IP