La VoZ digital | Blinken acusó a China de tener como rehenes las preocupaciones globales: “No castiga a Estados Unidos, castiga al mundo”

2022-08-06 | 09:00

Crisis internacional

Blinken acusó a China de tener como rehenes las preocupaciones globales: “No castiga a Estados Unidos, castiga al mundo”
103

Gentileza Gentileza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que China no debería mantener conversaciones sobre asuntos globales importantes como la crisis climática como “rehenes”, después de que Beijing cortara los contactos con Washington en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán a principios de esta semana.

Blinken habló en una conferencia de prensa en línea con su homólogo filipino en Manila después de reunirse con el recién elegido presidente Ferdinand Marcos Jr. y otros altos funcionarios, mientras las relaciones entre Washington y Beijing alcanzan su peor nivel en años.


El viaje de Pelosi a la isla autónoma indignó a China, que reclama Taiwán como su propio territorio para ser anexado por la fuerza si es necesario. China lanzó el último jueves ejercicios militares frente a las costas de Taiwán y cortó los contactos con Estados Unidos sobre temas vitales, incluidos asuntos militares y cooperación climática crucial, como castigos contra la visita de Pelosi.

“No debemos mantener la cooperación como rehenes en asuntos de interés global debido a las diferencias entre nuestros dos países”, dijo Blinken. “Otros esperan con razón que continuemos trabajando en temas que importan a las vidas y los medios de subsistencia de su gente, así como a los nuestros”.

Citó la cooperación en el cambio climático como un área clave donde China cerró el contacto que “no castiga a Estados Unidos, castiga al mundo”.

“El mayor emisor de carbono del mundo ahora se niega a participar en la lucha contra la crisis climática”, dijo Blinken, y agregó que el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China que aterrizaron en aguas que rodean Taiwán fue una acción peligrosa y desestabilizadora.

“Lo que sucede con el Estrecho de Taiwán afecta a toda la región. En muchos sentidos, afecta a todo el mundo porque el Estrecho, al igual que el Mar del Sur de China, es una vía fluvial crítica”, dijo, señalando que casi la mitad de la flota mundial de contenedores y casi el 90% de los barcos más grandes del mundo transitan por la vía fluvial.

A pesar de las acciones de China, Blinken dijo que le dijo a su homólogo chino Wang Yi el viernes en Camboya, donde asistieron a una reunión ministerial anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que Estados Unidos no quería escalar la situación.

 

 

infobae