La VoZ digital | Donald Trump se negó a declarar ante la fiscalía de Nueva York que investiga a su empresa inmobiliaria

2022-08-10 | 15:11

Estados Unidos

Donald Trump se negó a declarar ante la fiscalía de Nueva York que investiga a su empresa inmobiliaria
103

Gentileza Gentileza
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se negó a responder preguntas al comparecer bajo juramento en el marco de una investigación civil de la fiscal general del estado de Nueva York sobre un presunto fraude en el negocio de su familia.

“Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

El magnate se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución, sobre el derecho al debido proceso y a la no autoincriminación.

En paralelo a este caso, la fiscalía investiga si Trump infló fraudulentamente las valoraciones de sus propiedades, por lo que cualquier declaración errática bajo juramento podría abrir nuevas líneas de la pesquisa y comprometer su situación legal.

El ex mandatario reconoció que él mismo había denostado en varias ocasiones el uso de la Quinta Enmienda para otros acusados, considerando que si uno es inocente no debería temer por sus respuestas. Al respecto, dijo este miércoles: “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción”.

“No tengo absolutamente ninguna opción porque la actual Administración y muchos fiscales de este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia”, acusó el líder republicano.

Esta semana, un equipo del FBI allanó la mansión de Trump en Palm Beach, aunque el Departamento de Justicia no dio informes sobre el operativo. Según la prensa estadounidense, y confirmó una abogada de Trump, se trata de un caso sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

 

 

ip