La VoZ digital | Diplomado en Derecho Electoral contará con autoridades electorales como docentes

2022-08-26 | 08:08

TSJE

Diplomado en Derecho Electoral contará con autoridades electorales como docentes
103

Gentileza Gentileza
Una nueva edición del Diplomado en Derecho Electoral, realizado en conjunto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura iniciará su periodo lectivo este 12 de septiembre y contará con un plantel docente integrado por magistrados y directores de la Justicia Electoral.

Una reunión de trabajo fue realizada con los Ministros del TSJE, los docentes de este diplomado y el Director de la Escuela Judicial, Prof. Abg. Isabelino Galeano. El Ministro Jaime Bestard afirmó que la realización de este espacio educativo es importante ya que su objetivo es “mejorar el perfil de la formación ciudadana y los principios de la educación cívica, por lo que la realización de este Diplomado es puntual”.
 
“Con este espacio de capacitación continuamos adelante con los esfuerzos de la institución electoral, implementados a través de la Escuela de Formación Política y el Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral”, mencionó el presidente de la máxima instancia electoral.
 
A su turno, el Vicepresidente del TSJE, Ministro Jorge Bogarín, indicó que este diplomado, que contará con un énfasis especial en las Elecciones Nacionales del próximo año y las internas simultáneas, transmitirá conocimiento puntual sobre los procedimientos legales enmarcados en el proceso electoral.
 
“Estamos cerca de la realización de las Elecciones Internas, por lo que capacitar sobre  Derecho Electoral, que es una combinación entre lo técnico y jurídico, además de lo político, cubre la necesidad de una instrucción realizada en forma”, concluyó el Ministro Bogarín.
 
El Ministro César Rossel, quién forma parte del plantel docente del Diplomado en Derecho Electoral, rescató la conformación de la nómina de profesores con funcionarios electorales. “Nuestros directores y magistrados al frente de estas jornadas de actualización brindan garantía y seguridad que es necesaria en un fuero tan complicado como lo es el electoral”.
 
La nómina de instructores del Diplomado en Derecho Electoral estará conformada, además de magistrados electorales y del fuero contencioso y administrativo, de directores de la Justicia Electoral expertos en la realización de jornadas eleccionarias.
 
Al respecto, el Director de la Escuela Judicial, Prof. Abg. Isabelino Galeano, resaltó el valor de que este Diplomado se realice en conjunto entre el TSJE y el Consejo de la Magistratura. “El pleno del Consejo es consciente de la importancia histórica de este espacio de capacitación”.
 
Al respecto, Galeano sostuvó que la interpretación del proceso electoral debe ser clara, por ello la relevancia de un equipo educativo que entienda y esté presente de forma permanente en todo aquello que significa procedimiento electoral.
 
“Consideramos que el plantel docente, con su vasta experiencia tanto teórica como práctica, orientará a los alumnos para el fortalecimiento de las instituciones democráticas que redunda en un mejor país”, concluyó.
 
Este Diplomado iniciará el próximo 12 de septiembre. Para más detalles o inscripción ingresar al sitio web de la Escuela Judicial: https://ej.edu.py/?p=12357
 
 
tsje