La VoZ digital | Caso Informconf: No contar con suficiente información sobre los clientes aumentan los riesgos y costos, advierten

2015-06-13 | 13:00

Noticia

Caso Informconf: No contar con suficiente información sobre los clientes aumentan los riesgos y costos, advierten
103

La Ley de Informconf fue aprobada por la Cámara de Senadores y esto hace que las entidades financieras no cuenten con suficiente información sobre los clientes.. Al no contar con la debida información, los riesgos aumentan y con ello, también aumentarían los costos según representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (ADEFI), quienes se reunieron con integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta dispuso que solo las personas que adeuden el equivalente o más de tres salarios mínimos sean incluidas en el sistema de Informconf. El proyecto aprobado estipula además que las personas que paguen su deuda sean excluidas de este sistema en un plazo máximo de 24 horas. El documento está en manos de los diputados para su estudio.

Por otra parte, los representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), y de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (ADEFI) acudieron hasta la citada comuisón asesor de la Cámara Baja para tratar el Proyecto de Ley "Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito".

Los visitantes solicitaron a la comisión asesora, la ratificación de la versión aprobada por la Cámara de Diputados, argumentando que de sancionarse la versión de la Cámara de Senadores, unas 455 mil personas, aproximadamente, quedarían fuera del sistema financiero, debido a que al establecerse un límite o tope al cobro de intereses de las tarjetas de crédito, no se estarían cubriendo los costos operativos de estos productos, lo que acarrearía la pérdida de un importante segmento de clientes, que serían los de menores ingresos.

 Los miembros de la  Comisión de Asuntos Económicos y Financieros señalaron que aún no tienen una postura oficial y que desean más información en cuanto al impacto, en números, que tendría el proyecto en estudio, atendiendo a que es una queja constante de la gente, las altas tasas de las tarjetas de crédito.