La VoZ digital | Putin se acerca más a Xi Jinping: estudia comprar yuanes por 70 mil millones de dólares

2022-09-01 | 07:55

Crisis internacional

Putin se acerca más a Xi Jinping: estudia comprar yuanes por 70 mil millones de dólares
103

Gentileza Gentileza
Vladimir Putin se acerca cada vez más a Xi Jinping. Es por eso que Rusia está considerando un plan para comprar hasta 70.000 millones de dólares en yuanes y otras monedas “amigas” este año para frenar la subida del rublo, antes de cambiar a una estrategia a más largo plazo de vender sus tenencias de la moneda china para financiar la inversión. El yuan offshore amplió brevemente las ganancias frente al dólar tras la noticia, subiendo hasta un máximo de la sesión. La lira turca subió hasta un 1% al conocerse la noticia, antes de cotizar con pocos cambios en Estambul. La rupia india también subió brevemente.

La propuesta forma parte de una serie de medidas que equivaldrían a un repudio efectivo de más de una década de política económica, mientras el Kremlin revisa su estrategia en medio de las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

El plan obtuvo el apoyo inicial en una reunión especial de planificación “estratégica” de altos funcionarios del régimen y del Banco Central, incluida la gobernadora Elvira Nabiullina, el 30 de agosto, según personas familiarizadas con las deliberaciones que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos.

El enfoque pone de relieve cómo las sanciones han trastornado la estrategia económica de Rusia, ya que la congelación de cerca de la mitad de sus 640.000 millones de dólares en reservas de divisas tras la invasión de febrero dejó al Kremlin sin acceso al dinero que había pasado años ahorrando para un día lluvioso. También subraya cómo los esfuerzos por diversificar esas tenencias fuera de los dólares y los euros para reducir el riesgo de incautación sólo han tenido un efecto limitado.

“En la nueva situación, acumular reservas líquidas de divisas para futuras crisis es extremadamente difícil y no conveniente”, decía una presentación de la propuesta preparada para la reunión. Durante años, el Kremlin contuvo el gasto y ahorró cientos de miles de millones en dólares, euros y otras divisas como colchón para aislar la economía de los altibajos del precio del petróleo.

“Los 300.000 millones de dólares congelados no fueron de ninguna ayuda para Rusia; al contrario, se convirtieron en una vulnerabilidad y un símbolo de las oportunidades perdidas”, decía la presentación, en una rara admisión oficial del verdadero impacto de las sanciones. Bloomberg vio una copia del documento, que no es público, y las personas familiarizadas con la reunión confirmaron su autenticidad. El gobierno y el banco central no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el plan.

El ahorro de ese dinero “supone una reducción directa de las inversiones en Rusia a favor de las inversiones en otros países”, decía el documento. Los servicios de prensa del gobierno y del banco central no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el plan.

 

 

infobae