La VoZ digital | “No hay un solo elemento que pueda generar una investigación penal”, dice el defensor

2022-09-05 | 09:27

DEFENSOR DEL PUEBLO

“No hay un solo elemento que pueda generar una investigación penal”, dice el defensor
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, indicó que es parte de un “linchamiento mediático” y sostuvo que las observaciones administrativas de la Contraloría se convirtieron en denuncias penales. Destacó que trabajan con autogestión para compra de medicamentos, para abrir albergues, ya que no hay presupuesto.

La Contraloría General de la República realizó un informe sobre el manejo administrativo de la Defensoría del Pueblo, y sobre eso opinó el defensor Miguel Godoy. “Realmente esta explosión mediática que cambia los términos de una observancia administrativa como supuesta denuncia, sin perjuicio a los derechos a replicas negados que por orden constitucional nos pertenecen. Me parece importante que llamemos a una profunda reflexión”, dijo el funcionario.

Opinó además de la exposición y dijo: “no quiero decir show mediático, quisiera decir linchamiento mediático”.

Sobre su persona, indicó que le “pone feliz porque van a ver con mi declaración jurada que lo único que representó para mi la Defensoría del Pueblo fue deudas, vivir en una casa hipotecada, tener un vehículo muy lindo, pero vía Chile”.

Sobre el manejo administrativo, sostuvo que todo lo que se hace en la institución es gracias a la autogestión, y que no hay bases para una persecución penal.

“No hay un solo elemento que pueda generar una investigación penal, y es básicamente un imposible. Cobro legal, optativo y el BNF se encarga de ese cobro, y desde el principio pedimos que vaya ahí y después se realice la transferencia a la institución”, dijo Godoy.

Por último, agregó que la Defensoría no tiene dinero para muchas cosas, para comprar vehículos, solamente para alquiler, entre otros detalles.

“En la Defensoría debemos administrar las realidades de la gente, no teníamos presupuesto. Si no teníamos autogestión ya íbamos a desaparecer. Abrimos albergues gratuitos en tiempo de frio, con autogestión”, comentó.