La VoZ digital | Exhortan a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos

2022-09-06 | 21:48

SALUD PÚBLICA

Exhortan a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este 12 de septiembre se recuerda en Paraguay el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante menciona que familiares de donantes exhortan a tomar conciencia respecto a este acto de amor al prójimo, que puede salvar o mejorar la vida de otras personas cuya salud está comprometida o en situación de riesgo.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dependiente de la cartera de Salud Pública, destaca la importancia de la donación de órganos y tejidos, recordando que este 12 de septiembre se recuerda en el Paraguay, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

La fecha fue instituida en conmemoración al fallecimiento del doctor Marco Aguayo, primer donante cadavérico del país. El doctor Aguayo donó sus riñones y córneas, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social resalta el altruismo de este acto y el respeto a la voluntad de personas fallecidas acerca de esta decisión.

La institución menciona que familiares de donantes exhortan a tomar conciencia respecto a este acto de amor al prójimo, que puede salvar o mejorar la vida de otras personas cuya salud está comprometida o en situación de riesgo.

El próximo lunes 12 de septiembre, a las 10:00 en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción, sitio en Dr. Villamayor casi Mariscal López, se realizará un acto conmemorativo.

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se procederá a la entrega de afiches y carnets de donantes, cuyo mensaje principal será de agradecimiento a quienes donaron sus órganos y tejidos.

“Puede que necesitemos un órgano para salvar la vida de algún familiar o que perdamos a un familiar que pueda salvar la vida de otras personas. Ninguno de ellos es deseado… pero ambos pueden transformarse en algo tan hermoso como el amor y la esperanza: una nueva oportunidad de vida o una vida mejor para personas cuya única alternativa es un donante”.

Carlos Cáceres, perdió a su esposa, Aurora, quien luego de un ACV (derrame cerebral) quedó con muerte encefálica; tanto él y sus hijos dijeron sí a la donación. Finalmente, fueron hígado, riñones y córneas los que fueron trasplantados a receptores que hoy tienen una vida mejor.

Todos pueden ser donantes y tienen el derecho a donar, sin límite de edad. Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos.

“SALVAR UNA VIDA ES SALVAR EL MUNDO”

Actualmente en lista de espera de donantes hay 263 pacientes: córneas (182), riñones (68), corazón (7), hígado (6); y en lo que va del año, se realizaron 1.511 trasplantes, según datos del INAT.

Hoy, todos somos donantes al cumplir 18 años, pero de cada 100 solo 10 fallecen en situación de posibles donantes y de ellos solo 3 serán válidos como donantes reales; ya que depende de las condiciones en las que ocurrió el fallecimiento.

“La gente no entiende la dimensión de la vida; porque una enfermedad le puede tocar a cualquiera. Hay 400 personas que se declararon objetoras al trasplante y es usual que familiares de las personas fallecidas se opongan al procedimiento”, lamenta el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, doctor Gustavo Melgarejo.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO: SE NECESITA DONANTES DE HUESOS

Otro testimonio es el de Diego Alderete, quien el 9 de noviembre de 2020 tuvo un accidente en motocicleta. “Tuve una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda, con pérdida de 9 centímetros de tibia. A consecuencia de eso, necesitaba el trasplante de hueso”, relata el joven de 31 años, oriundo de Villarrica.

Indica que antes del trasplante sentía gran incertidumbre y miedo, ya que de eso dependía que pudiera volver a caminar. “Con el transcurrir del tiempo voy recuperándome gracias a Dios y a los profesionales que me acompañan; casi toda mi vida va volviendo a normalidad. Les diría que donen, que salvarían muchas vidas, y cambiarían también condiciones de vida, que fue lo que pasó en mi caso”, manifiesta Alderete, quien fue trasplantado hace un año y cuatro meses. IP