La VoZ digital | Rusia exagera el apoyo de China mientras retrocede en Ucrania

2022-09-12 | 08:06

Crisis internacional

Rusia exagera el apoyo de China mientras retrocede en Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Mientras las fuerzas rusas sufren una serie de sorprendentes derrotas en Ucrania, Moscú está exagerando el apoyo de Beijing a su invasión antes de una reunión clave entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, esta semana.

Las tropas rusas se vieron obligadas a huir de la ciudad estratégica de Izium, su principal bastión en el noreste de Ucrania, el sábado después de una rápida contraofensiva ucraniana.

Fue la peor derrota de Moscú desde su retirada de Kyiv en marzo, y una señal de que la guerra podría estar entrando en una nueva fase. Durante la última semana, las fuerzas ucranianas recuperaron más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, más de lo que las fuerzas rusas han capturado en todas sus operaciones desde abril.

De regreso en Rusia, altos funcionarios rusos y chinos formaron un frente unido para allanar el camino para una esperada reunión entre Putin y Xi al margen de una cumbre regional en Uzbekistán, su primera reunión cara a cara desde la invasión rusa de Ucrania.

Y según el Parlamento ruso, un alto líder chino expresó su apoyo explícito a la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmaciones que no están incluidas en la declaración de la parte china y que van en contra de los esfuerzos previos de Beijing para mantener una apariencia de neutralidad.


El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, y el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Li Zhanshu, a la izquierda, asisten a una sesión plenaria en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia.

El jueves y viernes, el máximo legislador de China, Li Zhanshu, aliado cercano de Xi y tercer líder del Partido Comunista Chino, se reunió con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia, y otros legisladores rusos en Moscú después de asistir a una foro económico en la ciudad oriental de Vladivostok.


Según un comunicado de la Duma estatal, Li aseguró a sus miembros que "China comprende y apoya a Rusia en temas que representan sus intereses vitales, en particular sobre la situación en Ucrania".

"Vemos que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están expandiendo su presencia cerca de las fronteras rusas, amenazando seriamente la seguridad nacional y la vida de los ciudadanos rusos. Entendemos completamente la necesidad de todas las medidas tomadas por Rusia para proteger sus intereses clave, estamos brindando nuestra asistencia", dijo Li, según fue citado.

"En el tema de Ucrania, vemos cómo han puesto a Rusia en una situación imposible. Y en este caso, Rusia tomó una decisión importante y respondió con firmeza", agregó.

Beijing se ha negado firmemente a condenar la invasión rusa de Ucrania, o incluso a referirse a ella como una "guerra". En cambio, en repetidas ocasiones ha echado la culpa del conflicto a la OTAN y Estados Unidos.

Pero anteriormente, los funcionarios chinos no respaldaron públicamente la "necesidad" de la invasión de Rusia, ni admitieron que Beijing estaba "brindando asistencia".

 

 

cnn