La VoZ digital | Tras Apelación del fiscal interviniente, anulan sobreseimiento del diputado Tomás Rivas y habrá nuevo Juicio

2022-09-13 | 08:30

Caseros de oro

Tras Apelación del fiscal interviniente, anulan sobreseimiento del diputado Tomás Rivas y habrá nuevo Juicio
103

Gentileza Gentileza
El agente fiscal Luis Piñánez había apelado el sobreseimiento del diputado Tomás Rivas, el cual se anuló el día de hoy. En relación, el fiscal indicó que significa que se debe realizar un nuevo Juicio en el caso abierto por Estafa, más bien conocido como Caseros de Oro, iniciado en el 2017.

La apelación presentada por el representante del Ministerio Público se resolvió tras ocho meses de haberse presentado. El legislador fue procesado por Estafa.
Antes de iniciarse el Juicio, la defensa de Rivas presentó el acuerdo que hizo su defendido, pagando lo que consideró que era el perjuicio patrimonial, G. 121.000.000. Pidieron al Tribunal la conciliación y los jueces aceptaron y extinguieron la causa y sobreseyeron al procesado.
 
El fiscal Pinánez, refirió que la Ley es clara en el sentido de que la conciliación es una opción, pero que entró en discusión con quién podía conciliar el diputado, ya que debió hacerlo con alguien que represente a la sociedad.
 
Caseros de oro
 
El diputado Rivas tenía a sus caseros recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en la casa del legislador. Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero fueron condenados a 2 años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena, hallados culpables por cobro indebido de honorarios.
 
Se había demostrado la estafa en contra del Estado ya que percibían salario sin trabajar en Diputados. Explicaron que en el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; el de Chaparro fue de G. 16.937.080; y el de Romero fue de G. 16.895.830, por los salarios cobrados.
 
Rivas también fue procesado y su causa se elevó a juicio, fue acusado por estafa. Se corroboró que los caseros figuraban como funcionarios de Rivas en el Congreso, pero en realidad no prestaban servicio. El mismo, es conocido por las constantes dilaciones que presenta para su proceso y el caso se alargó por cuatro años, debido a estas chicanas.