La VoZ digital | JEM define hoy si enjuicia a camaristas por polémica cesión de tierras en el Chaco

2022-09-20 | 09:33

PODER JUDICIAL

JEM define hoy si enjuicia a camaristas por polémica cesión de tierras en el Chaco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá definir este martes si sigue el proceso de enjuiciamiento de los miembros del Tribunal de Apelaciones, Antonia López, Miguel A. Rodas y Stella Marys Zárate, que confirmaron la sesión de tierras de la ex jueza de primera Instancia, Tania Irún, removida de su cargo por dicho supuesto mal desempeño y que ahora está imputada por prevaricato.

En la siesta de este martes se reúne el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM), y en dicha sesión se deberá definir si se avanza con el proceso de acusación contra los camaristas del fuero Civil y Comercial Antonia López, Miguel Ángtel Rodas y Stella Marys Zárate. Estos miembros del Tribunal de Apelaciones ratificaron el polémico fallo que le costó el cargo a la abogada Tania Irún, exjueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Asunción.

El abogado de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Osvaldo Bittar, indicó que el órgano extrapoder debe juzgar a los citados camaristas conforme al imperio de la ley y que no deben ceder ante presiones políticas o económicas, ya que se dan todos los presupuestos para el enjuiciamiento.

La sentencia de Irún fue la de ceder 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza en beneficio de cuatro empresas offshore, que tienen asiento en paraísos fiscales como la República de Chipre e Islas Vírgenes Británicas. El JEM destituyó a la exjueza por mal desempeño de funciones, ya que habría actuado en contravención a la Ley.

La misma suerte podrían correr los camaristas que avalaron la decisión de primera instancia. 

En uno de sus posteos, el cyberactivista Alfredo Guachiré, que denunció las varias irregularidades del proceso, dijo que "esta irregularidad cometida por Tania Irún también evitó la transferencia de tierras que debían recibir los casadeños. La exjueza estando con permiso de maternidad resolvió otorgar las tierras a empresas offshore de paraísos fiscales y se paralizaron las transferencias".