La VoZ digital | Histórica deuda de medicamentos fue saldada, anunció Borba

2022-09-21 | 08:05

Salud

Histórica deuda de medicamentos fue saldada, anunció Borba
103

Gentileza Gentileza
La deuda de USD 280 millones que arrastraba la cartera estatal en concepto de medicamentos, se encuentra cancelada, dijo el Ministro de Salud Julio Borba. Explicó, igualmente, que la deuda del ejercicio 2021-2022 es la que se encuentra activa y sobre la cual se trabaja para amortizar de acuerdo a las órdenes de servicios certificadas.

Al cierre del 2021, la deuda histórica heredada por la administración del Dr. Julio Borba fue abonada en su totalidad. Son unos USD 280 millones que fueron pagados con base en las documentaciones pertinentes.

El Dr. Borba señaló que la deuda certificada (con las empresas farmacéuticas) llegaba a los 150 millones de dólares aproximadamente, correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022. “Tenemos una deuda importante, que podría llegar a los 200 millones de dólares hasta fin de año, que con la reingeniería vamos a poder paliar en 90 millones dólares", refirió.

Hasta el momento no se ve afectada la provisión de medicamentos y espera que dicho suministro continúe de la misma manera, a través de un diálogo permanente con las farmacéuticas.

Presupuesto 

Esta cartera de Estado solicitó mayor presupuesto al Congreso Nacional para brindar una cobertura y atención sanitaria óptima a toda la ciudadanía, el cual es de USD 1.042 millones para el 2023. Con el aumento del déficit fiscal al 2.3%, según compromiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto escalaría a 1.142 millones de dólares. Para hablar de un porcentaje ideal, el PIB debería ser como mínimo de 6% a 8%, explicó.

La cartera sanitara trabaja para cubrir todos los requerimientos, a fin de que los servicios cuenten con los suministros en favor de los usuarios. “Son realidades que debemos asumirlas. Vamos a buscar las formas de llegar a fin de año y tener un presupuesto acorde, porque falta el doble o triple del presupuesto actual para que podamos estar bien”, reiteró.

 

 

 

salud