La VoZ digital | Hoy terminan las votaciones en los referendos de anexión a Rusia en cuatro territorios ocupados de Ucrania

2022-09-27 | 08:10

Crisis internacional

Hoy terminan las votaciones en los referendos de anexión a Rusia en cuatro territorios ocupados de Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Rusia concluye este martes la celebración de los referendos de anexión en cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, una medida que encolerizó a Kiev y los occidentales, que prometieron una respuesta enérgica en caso de incorporación al territorio ruso.

Al mismo tiempo, Rusia sigue llevando a cabo su movilización parcial de reservistas, para reclutar a 300.000 combatientes con los que reforzar la invasión de Ucrania.

Una respuesta a la contraofensiva de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

Los referendos, celebrados desde el viernes en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y también en las regiones de Kerson y Zaporizhzha (sur), bajo ocupación rusa, fueron denunciados como “simulacros” por Ucrania y sus aliados.

Los países del G7 han jurado “no reconocer jamás” los resultados, y Washington prometió incluso una respuesta “rápida y severa” por medio de sanciones económicas adicionales a esas anexiones, que presumiblemente reproducirán la celeridad con la que se llevó a cabo la anexión de Crimea en 2014.

China, un aliado clave de Moscú, no criticó abiertamente los referendos pero pidió respetar “la integridad territorial de todos los países”.

Ninguna de estas críticas o amenazas parece impresionar a Moscú, que organizó a toda velocidad la semana pasada estos referendos, en un contexto de éxitos militares ucranianos, abriendo cientos de colegios electorales en los cuatro territorios y en Rusia, para hacer votar a los desplazados por el conflicto.

Las autoridades indican que el mismo martes por la noche o en los días sucesivos habrá “resultados provisionales”. A continuación, el Parlamento ruso deberá votar un texto que formalizará la integración de las cuatro regiones en Rusia.

 

 

infobae