La VoZ digital | Paraguay con problemas serios de infraestructura, según el Foro Económico Mundial.

2015-06-15 | 11:00

Paraguay con problemas serios de infraestructura, según el Foro Económico Mundial.

Paraguay con problemas serios de infraestructura, según el Foro Económico Mundial.
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Paraguay está en lo más bajo en el análisis más reciente del Índice de Desempeño de Logística, que incluye carreteras, puertos y obras similares, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Pareciera que se vuelve una costumbre y muchos hasta lo ven como normal. Paraguay nuevamente da de que hablar a nivel mundial pero lastimosamente por aspectos negativos.

En esta ocasión da de que hablar por el estado de las calles y rutas de nuestros país, esta situación condena a Paraguay a lo más bajo de la lista, junto con Colombia, Bolivia y Nicaragua. El de peor situación es Haití, un país que sufrió desastres naturales, por lo que no hay punto de comparación.

En el caso de nuestro país, se resalta la “insatisfacción de la población con sus carreteras”, indica el informe publicado por el sitio BBC Mundo. Paraguay, junto con las naciones mencionadas, se encuentra entre las que tienen “problemas más serios de infraestructura”.

Pero este problema no afecta solo a la capital del país sino también a otros puntos, por ejemplo, el Chaco cuenta aún con caminos de tierras y el asfalto se encuentra en una condicion deplorable.

Los responsables directos son los intendentes municipales, quienes, además de contar con recursos propios, tienen dinero de royaltíes y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide); de las Gobernaciones, que también cuentan con esos mismos fondos, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

El estudio explica que la existencia de recursos no es el único determinante en la calidad de las carreteras. También influyen los factores geográficos, elementos de la política y la administración interna. “Los proyectos de infraestructura involucran un monto no negligible de complejidad en su planeación, financiación, construcción operación y mantenimiento”, le dijo a BBC Mundo Pablo Rodrigues de Almeida, jefe de infraestructura en el Foro Económico Mundial.

Entre las dificultades administrativas que menciona el experto están la necesidad de identificar correctamente la demanda que tendrán estos proyectos de infraestructura y, por supuesto, la escogencia de un modelo correcto de financiación para las obras, ya sea público o privado, indica la publicación. 

El hecho de que haya carreteras en buen estado no solamente permite que los vehículos y, por ende, las personas puedan movilizarse fácilmente. El Banco Mundial anunció hace poco los resultados de un estudio técnico que mostraba el impacto en la vida cotidiana de la gente causado por un plan de construcción de carreteras en el estado brasileño de Tocantins. “Vimos cosas como un aumento en la participación escolar para las niñas por el impacto de las mejores carreteras”, dijo Eric Lancelot, experto en transporte de la entidad multilateral.

Chile aparece en varias mediciones, como el ganador regional en infraestructura de carreteras, por su red de 77.764 kilómetros que incluye 2.387 kilómetros de autopistas, y las buenas condiciones en que las mantiene. Un estudio del Foro Económico Mundial, el Informe Global de Competitividad, coloca en su más reciente edición al país andino al frente entre los países latinoamericanos. Le sigue muy de cerca Panamá.

A igual conclusión llega el Banco Mundial, que en su Índice de Desempeño de Logística, agrupa a los países según la calidad de su infraestructura de transporte y que por tanto incluye además de carreteras, a puertos y otras obras similares, nuevamente dándole la mayor calificación en la región a Chile. De hecho, la nación chilena aparece empatada con la de naciones europeas como Grecia y mejor que las de Bulgaria o Rumania.