La VoZ digital | TSJE: Ministros garantizan ante el Congreso las internas simultáneas con voto electrónico

2022-10-02 | 18:51

INCENDIO DEL TSJE

TSJE: Ministros garantizan ante el Congreso las internas simultáneas con voto electrónico
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Jaime Bestard ratificó que no se harán internas en fechas separadas y todas las elecciones de los partidos y movimientos políticos para definir las chapas presidenciales serán el 18 de diciembre. También garantizó que no se utilizarán papeletas y se utilizarán las máquinas de votación.

Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) garantizaron que las internas partidarias del 18 de diciembre se realizarán de forma simultánea para todos los partidos y movimientos políticos, y las mismas serán con las máquinas de votación.

Tras el incendio registrado en uno de los depósitos de la institución, el pasado miércoles, los ministros fueron convocados este domingo por el Congreso Nacional para presentar un informe.

El ministro Jaime Bestard ratificó que no se harán internas en fechas separadas y todas las elecciones de los partidos y movimientos políticos para definir las chapas presidenciales serán el 18 de diciembre.

También garantizó que no se utilizarán papeletas y se utilizarán las máquinas de votación.

Sobre los efectos del incendio, el mismo dañó a unas 7.919 máquinas de votación. Sin embargo, el TSJE cuenta con otras 11.052, más 1.872 máquinas en el exterior, que serán traídas para la fecha, informó el ministro César Rossel.

En total estarán disponibles 13.086 máquinas de votación para ese día.

El único cambio que solicitará el TSJE es la modificación del Artículo 218 del Código Electoral para prorrogar el cierre de las mesas de votación el día de las internas. La propuesta es ampliar el cierre de las mesas de votación de 17:00 a 19:00, lo que también representa una ampliación de los electores por mesa, agregó Bestard.

El incendio se cobró la vida del funcionario del TSJE Aníbal Ortíz. Los ministros y congresistas expresaron su pesar por la pérdida. IP