La VoZ digital | Fiscalía presentó requerimiento para recabar mayores datos en la investigación por prevaricato contra la ex jueza

2022-10-06 | 14:38

Poder Judicial

Fiscalía presentó requerimiento para recabar mayores datos en la investigación por prevaricato contra la ex jueza
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio Público solicitó un sobreseimiento provisional para la exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, en el marco del proceso penal por prevaricato por haber entregado 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza a empresas extranjeras. Mientras tanto la querella Adhesiva ya acusó y solicitó Juicio Oral contra la exmagistrada. La fiscal Natalia Fúster dijo que faltan informes del extranjero.

De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310.000 hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

La agente fiscal Natalia Fuster presentó pedido de sobreseimiento provisional a fin de tener más tiempo para investigar a la ex jueza Tania Irún, removida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por supuesto mal desempeño de funciones al ceder tierras a empresas offshore de paraísos fiscales. 

Por su parte, la querella adhesiva presentó su acusación y solicitó que el presente caso se eleve a un juicio oral y público donde se pueda debatir los elementos de prueba que están agregados en la carpeta fiscal.

Irún habría beneficiado a presuntas empresas de maletín como Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom, quienes accionaron por un supuesto falso préstamo a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, reclamando 310 mil hectáreas en el Chaco.