La VoZ digital | Al menos dos altos jefes del EI abatidos por Estados Unidos en Siria

2022-10-06 | 22:21

TERRORISMO

Al menos dos altos jefes del EI abatidos por Estados Unidos en Siria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de la primera operación helitransportada de Estados Unidos en una zona controlada por el gobierno sirio desde el inicio de la guerra en 2011.

El ejército de Estados Unidos mató en distintas operaciones a varios altos responsables del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, una de las cuales involucró a tropas helitransportadas que aterrizaron en un territorio bajo control de Damasco.

Esta se produjo el miércoles en el noreste de Siria y la segunda tuvo lugar el jueves en un ataque aéreo en el norte del país, según explicó en distintos comunicados el comando estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

"El miércoles por la noche, las fuerzas estadounidenses realizaron una operación heliportada cerca de Qamishli contra Rakán Wahid al Shamri, un responsable conocido por facilitar el contrabando de armas y el transporte clandestino de combatientes", escribió el Centcom.

"El individuo objetivo fue asesinado y uno de sus compañeros herido. Dos otros compañeros fueron detenidos", dijo el comando. También añadió que ningún militar estadounidense ni ningún civil resultó herido en la operación.

En otro comunicado, el Centcom informó de un segundo ataque, esta vez aéreo, que permitió abatir a dos altos cargos del EI, entre ellos un líder al que identifica como Abu-Hashum al-Umawi. Estados Unidos nunca había realizado una operación heliportada en la zona controlada por el gobierno sirio desde el inicio de la guerra en 2011.

En Siria, la televisión estatal señaló que "las fuerzas de ocupación estadounidense realizaron un operativo de aterrizaje con varios helicópteros" en la provincia de Hassake (noreste) "y mataron a una persona".

La aldea de Muluk Saray, objetivo del operativo, se ubica 17 km al sur de la ciudad de Qamishli y está bajo control de las fuerzas sirias, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Se trata del primer operativo de ese tipo en una zona bajo control del gobierno sirio, indicó el OSDH. Un poblador de la aldea dijo que tres helicópteros estadounidenses con soldados a bordo aterrizaron por la noche.

Las fuerzas estadounidenses allanaron una casa donde mataron a una persona y se llevaron a otras detenidas, dijo el residente bajo condición de anonimato por temor a represalias. "Utilizaron altavoces para llamar a los pobladores a permanecer puertas adentro" durante la acción, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DW