La VoZ digital | Lanzaron desparasitación masiva a escolares “Jaitýke Sevo´i”

2022-10-10 | 13:48

Salud

Lanzaron desparasitación masiva a escolares “Jaitýke Sevo´i”
103

Gentileza Gentileza
Con el lema “jaitýke sevo´i” lanzan oficialmente la “Campaña nacional de desparasitación masiva a escolares (CNDME)– año 2022”, con el suministro de un comprimido de Albendazol a niños/as y adolescentes de la Escuela Básica N° 118. Cnel. Luis Caminos.

Hoy se dio inicio a la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME), en el marco del cumplimiento de la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, llevado a cabo entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación y Ciencias. 

La misma se viene implementando desde el año 2013 con la administración de un comprimido de albendazol 400mg y abarca a todos los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país.

Esta acción de desparasitación, acompañada por un fuerte componente de promoción de hábitos saludables dirigido a toda la población, pretende disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales transmitidos por contacto con el suelo.

En la ocasión, el Mag. Federico Rolón, coordinador de la campaña por el MEC, agradeció a los directivos de la institución por el trabajo que realizan cada año, como también a las autoridades sanitarias e instó a continuar las labores de manera conjunta en beneficio de la salud de los escolares.

Por su parte, la directora general de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva, refirió que, a partir de ahora, con el apoyo de la comunidad educativa, todas las regiones sanitarias estarán abocadas a esta campaña con el objetivo de disminuir la geohelmintiasis y mejorar las capacidades intelectuales y deportivas de los niños, niñas y adolescentes.

Innovaciones incorporadas

En el año 2022 por el contexto epidemiológico se trabajó con un equipo técnico multidisciplinario inter e intrasectorial en la elaboración de un Protocolo de Administración. Este año con el apoyo de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud se incorpora la administración de albendazol en ampollas bebibles.

Beneficios para la población en edad escolar

- Reducción de la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales (se llama geo helmintos a aquellos parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra). 

- Mejora la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.

- Promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable, familiar y cambio hacia hábitos saludables

- Reducción de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la Escuela Básica N° 118. Cnel. Luis Caminos de la ciudad de San Lorenzo, con la presencia de la directora general de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla, la directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, Dra. Zully Suárez, el jefe de programas de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Nilton Torres, el director del Hospital General de San Lorenzo, Dr. Luis Pratt y otras autoridades. 

 

 

salud