La VoZ digital | Corea del Sur pidió a Estados Unidos compartir sus armas nucleares para fortalecer la disuasión ante las amenazas de Kim Jong-un

2022-10-13 | 07:38

Crisis internacional

Corea del Sur pidió a Estados Unidos compartir sus armas nucleares para fortalecer la disuasión ante las amenazas de Kim Jong-un
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno de Corea del Sur solicitó a Estados Unidos que comparta sus armas nucleares tácticas para reforzar su poder de disuasión ante las amenazas de Corea del Norte, según informó el diario ‘Chosun’.

“Si Corea del Norte sigue adelante con una séptima prueba nuclear, enfrentaremos un nivel de amenaza completamente nuevo. Estamos discutiendo con Estados Unidos formas de fortalecer radicalmente la disuasión extendida de Estados Unidos”, ha aseverado un funcionario de alto rango del Ejecutivo surcoreano.

“Lo que se está discutiendo es un esquema de intercambio nuclear al estilo de Corea del Sur que podría evitar desencadenar protestas de los países vecinos y una acumulación regional de armas nucleares”, añadió el funcionario.

Por su parte, la agencia EFE reseñó que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este jueves que Seúl está estudiando “diversas opciones” sobre cómo fortalecer la llamada disuasión ampliada que le brinda Washington ante los avances armamentísticos de Pyongyang.

“Existen diversas opiniones en nuestro país y en los Estados Unidos con respecto a la disuasión ampliada, y por ello estoy escuchando y analizando atentamente diversas opciones”, dijo este jueves Yoon a los periodistas en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano respondió a una pregunta que hacía referencia a un artículo publicado hoy por el diario Chosun, el principal del país, en el que se dice que el Gobierno Yoon habría pedido al estadounidense el despliegue continuado y por turnos de diferentes activos estratégicos del Pentágono, como portaaviones o submarinos, si Pyongyang lleva a cabo un nuevo test nuclear.

La llamada disuasión extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones del régimen norteño.

El Gobierno de Corea del Sur tiene en mente el despliegue rotativo de activos militares estratégicos de Estados Unidos cerca de la península de Corea, como un grupo de portaaviones equipado con armas nucleares o submarinos de propulsión nuclear, según reportó Chosun.

Las novedades de Seúl llegaron horas después de que los medios norcoreanos informaran que el régimen de Kim Jong-un probó el miércoles dos misiles de crucero de largo alcance pertenecientes a unidades militares que operan armas nucleares tácticas.

Según informó la agencia oficial, Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y expresó su “gran satisfacción” por la prueba.

La oficina de prensa, señaló que los proyectiles lanzados el miércoles alcanzaron los blancos pretendidos, aunque no precisó cuáles eran.

El de hoy es el octavo lanzamiento de este tipo que el dictador realiza desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una serie de test que buscan poner a prueba los sistemas de armamento nuclear táctico del ejército norcoreano en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.

 

 

infobae