La VoZ digital | España y Alemania los destinos de Mario Abdo en noviembre

2022-10-25 | 15:26

Presidencia

España y Alemania los destinos de Mario Abdo en noviembre
103

Gentileza Gentileza
El canciller nacional, Julio César Arriola, comunicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizará dos viajes oficiales al exterior en noviembre. El primero será a España, los días 3 y 4 de noviembre, y posteriormente a Alemania, el 9 y 10.

La visita oficial a España se dará tras una invitación cursada por el Gobierno de ese país. Mario Abdo Benítez será recibido por el Rey Felipe VI, ocasión en la que abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional.

Además, se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez, para dialogar sobre los ejes y avances de la cooperación española, que representa una aportación estimativa de 142 millones de euros.

“Es algo muy importante para la República del Paraguay que data de hace más de 30 años”, subrayó el canciller.

La agenda también contempla una recepción con empresarios españoles, atendiendo a que España ocupa el primer puesto en la inversión extranjera directa en el país, por valor de unos 801 millones de dólares.

A criterio del canciller, se trata de una visita estratégica para seguir afianzando los fuertes vínculos entre el Paraguay y España en la cooperación para el desarrollo, junto con el potencial comercial y de inversiones.

Visita oficial a Alemania

Posteriormente, Mario Abdo Benítez se trasladará a Alemania, donde cumplirá con una visita oficial a desarrollarse los días 9 y 10 de noviembre, específicamente en Berlín y Hamburgo.

En la oportunidad, Mario Abdo Benítez mantendrá una bilateral con su homólogo alemán,  Frank-Walter Steinmeier. “Van a tratar temas de la agenda bilateral, atendiendo a que Alemania es un socio estratégico del Paraguay”, precisó el canciller.

De igual forma, está prevista una reunión con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas, en Berlín. Allí, socializarán varios temas y en ese sentido, el jefe de Estado, insistirá en la necesidad de afianzar los vínculos entre los Congresos de Paraguay y Alemania, en el marco de la Comisión de Amistad existente para el efecto.

Mientras que, en la ciudad de Hamburgo, será el invitado de honor a una reunión que se llevará a cabo con empresarios alemanes interesados en América Latina. En dicha oportunidad, el gobernante hará una presentación respecto a las bondades que ofrece el Paraguay para este sector.

“Lo que se quiere con este encuentro y con esta presentación del presidente es insistir con la inversión extranjera directa con uno de nuestros principales socios estratégicos como es Alemania, que es la cuarta economía mundial y la primera de la Unión Europea”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese contexto, destacó que la inversión extranjera directa de Alemania en Paraguay en el 2021 ascendió a 135 millones de dólares.

Desde el Ejecutivo apuntan a fortalecer la inversión extranjera y a su vez, tener un comercio exterior más amplio con Alemania, sentenció finalmente.

 

 

ip