La VoZ digital | Marito dice que su gobierno logró los mayores avances desde la caída de Stroessner

2022-10-30 | 15:27

PRESIDENCIA

Marito dice que su gobierno logró los mayores avances desde la caída de Stroessner
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Afirmó que este gobierno ha logrado los mayores avances de los últimos 30 años en diferentes áreas como infraestructura, salud, viviendas sociales y soberanía energética. Además, sostuvo que su mayor legado será el fortalecimiento de la institucionalidad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este domingo que su gobierno ha logrado los mayores avances de los últimos 30 años en diferentes áreas como infraestructura, salud, viviendas sociales y soberanía energética, entre otros.

 

Indicó, sin embargo, que el mayor legado de su gobierno será el fortalecimiento de la institucionalidad que hace que la gente confíe y se pueda sentir cobijada en la convivencia y en el modelo democrático.

«Se apostó en cambiar la velocidad en la burocracia pública, de hacer grandes obras y defender el empleo, y pudimos acortar brechas históricas en muchas áreas. En todas las áreas tenemos los mejores números de los últimos 30 años», dijo el presidente este domingo en entrevista con Mega TV.

Señaló que, por ejemplo en salud, en el contexto de la pandemia, en el lapso de un año se triplicó la cantidad de camas de terapia intensiva existente en el país y mientras que al inicio de su gobierno apenas había 4 plantas de oxígeno ahora se cuenta con 31.

Además, por primera vez en el periodo democrático se están construyendo hospitales de alta complejidad y está instalado el paradigma de la salud preventiva mediante el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia y la inversión en la primera infancia, añadió.

«En rutas construimos más que en los últimos 40 años, pero también hicimos grandes inversiones en viviendas, en la ANDE. Estamos construyendo dos puentes internacioales con Brasil, que se están haciendo después de casi 57 años de la última pasarela internacional con este país», citó.

En energía remarcó la mayor inversión histórica concretada en la ANDE para la distribución eléctrica, la capacidad alcanzada para disponer del 100% de la energía de las binacionales y la mayor generación de potencia de enegía desde la construcción de Itaipu y Yacyretá con la maquinización del brazo Aña Cua.

Igualmente indicó records en viviendas sociales construidas, en inversion extranjera radicada en el país, en exportación de manufactura industrializada. «En todas las áreas podemos ver numeros realmente inéditos», afirmó.

El presidente se manifestó «satisfecho» con los resultados de su gobierno, ya que aún lidiando con la pandemia ha concretado «avances iportantes», logrando que actualmente la economía paraguaya se encuentre en plena «etapa de recuperación».

«Paraguay fue el único país del mundo que redujo la pobreza extrema en plena pandemia», subrayó el mandatario. «Fue unprivilegio guiar a la nacion paraguaya en uno de los momentos más dificiles de su historia», dijo.

Así también el presidente subrayó los logros históricos de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado, la cantidad de golpes a sus estructuras y la expulsión de criminales, además de los importantes golpes al grupo criminal autodenominado EPP, contra el cual se concretaron «logros que solamente el tiempo nos va a permitir dimensionar», indció.

Finalmente, consideró que «el mayor legado (de su gobierno) es la institucionalidad que nos va a permitir desarrollarnos y que ante amenaza de la destrucción de la democracia la gran barrera sea la conciencia democrática de la ciudadanía». IP