La VoZ digital | Organismos de seguridad no recibieron información sobre locación de secuestrados

2022-10-31 | 20:46

SECUESTRO

Organismos de seguridad no recibieron información sobre locación de secuestrados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro del Interior Federico González confirmó que la información recibida por el entonces ministro Edgar Olmedo no llegó oficialmente hasta los organismos de seguridad para su análisis y verificación.

El ministro del Interior, Federico González, manifestó que la presunta información sobre los restos de Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP, no llegó hasta los organismos de seguridad y defensa.

Señaló que se reciben cientos de informaciones de todo tipo, de distintas fuentes, que son analizadas y verificadas, dijo González. Estos datos van desde presuntas fugas de prisión, a actividades criminales y delincuenciales, y también sobre el autodenominado «Ejército del Pueblo Paraguayo» (EPP).

Este lunes se divulgó la presunta información de que Oscar Denis, secuestrado en septiembre de 2020, fue enterrado en una comunidad indígena Mbokaja’i, en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios, Ana Dina Coronel, dio esta información de los datos y señaló que comunicó al entonces ministro de Justicia, Edgar Olmedo.

La exfuncionaria fue destituida, junto con el entonces ministro de Justicia, Edgar Taboada, al permitir el ingreso del ferétro de Oscar Villalba, líder del EPP que fue abatido el 23 de octubre pasado en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).+}

El ministro del Interior indicó que la FTC tiene presencia en la zona y mantiene comunicación con los líderes de la comunidad indígena mencionada. En agosto se realizó una acción cívica de asistencia, a cargo de los efectivos del organismo de seguridad.

González confirmó que la información recibida por el entonces ministro Edgar Olmedo no llegó oficialmente hasta los organismos de seguridad para su análisis y verificación.

«Todas las informaciones que llegan hasta organismos de seguridad son evaluadas y analizadas de forma seria, y corroborados en terreno», afirmó. Ante lo divulgado este lunes por la exfuncionaria de Justicia se realizará una verificación en terreno, agregó.

«El Estado es, al igual que las familias de las personas secuestradas, el más intereasdo en recibir información que permita encontrar su paradero y llevar a los miembros del EPP ante la Justicia con todas las garantías legales correspondientes», puntualizó.

El ministro González brindó una conferencia de prensa al finalizar una sesión del Consejo Nacional de Defensa, con presencia de autoridades y representantes de los organismos de seguridad, defensa e inteligencia del Estado. IP