La VoZ digital | Presuntos cómplices de la banda criminal EPP declararon ante la Fiscalía de Antisecuestros

2022-11-02 | 19:35

COMBATE AL TERRORISMO

Presuntos cómplices de la banda criminal EPP declararon ante la Fiscalía de Antisecuestros
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
"En los últimos 3 años la zona del Cerro Guazú pasó a ser cuanto mínimo un corredor de movilidad bastante importante para el EPP seguramente porque en la zona cuentan con grupos de apoyo logístico o quizás podría ser por su ubicación geográfica", dijo el fiscal Lorenzo Lezcano.

El Fiscal Lorenzo Lezcano de la Unidad Especializada de Antisecuestros del Ministerio Público se refirió a la pareja detenida y que presuntamente serian brazo logístico del EPP.

“Estas persona son miembros de una comunidad originaria de la zona de Yvypyte, fue detenida el dia de ayer y hoy están compareciendo ante el Ministerio Público para brindar su testimonio acerca de los hechos, hay que entender de que la declaración indagatoria es un medio de defensa no un medio de prueba, por lo tanto todo lo que vaya a decir debe ser corroborado ya sea para el descargo u otros elementos que podamos agregar a la carpeta fiscal. Por tanto, lo que ella pueda decir debe ser contrastado con otros elementos que tenemos y otras declaraciones de testigos.

En cuanto a la mujer, ella dice desconocer la situación, pero nosotros contamos con pruebas que dicen lo contrario por eso vamos a estar contrastando su versión con las declaraciones de otros testigos. Son declaraciones que ya tomamos en el marco de esta investigación y de información que conseguimos a través de trabajos de inteligencia. No tenemos evidencia alguna de que estas personas integran el grupo armado en sí, pero sí pudieron haber sido parte del área logística del grupo.

Esta investigación está en una etapa incipiente faltan aún varias diligencias investigativas para ir descartando las hipótesis que tenemos. Manejamos la identidad de 2 personas que debemos ir trabajando en esa línea de investigación.

En cuanto al hombre él se abstuvo de declarar, pero sí conversamos preliminarmente, pero él no descarta su presencia en la zona cuando se registró el hecho. La información preliminar que manejamos es que estas dos personas detenidas estuvieron en el lugar del hecho.

No podemos brindar mucha información sobre lo que tenemos, pero estas personas habrían tenido participación activa en el hecho, no contamos con dato alguno si es que el EPP les ofreció algún tipo de beneficio para ser presuntamente miembros logísticos de ellos, hay que entender también el grado de vulnerabilidad de estas personas y sobre esa línea investigativa trabajar. Es una hipótesis que manejamos (sobre la posibilidad de que el EPP les brinde comida o medicamentos a cambio de trabajar para ellos) es algo que no puedo afirmar por no contar con evidencia alguna.

Información de inteligencia de antigua data señala que hay comunidades originarias que forman parte de ese conglomerado o tiene cierta afinidad hacia los ideales del EPP y otras que no pero conviven con el miedo al grupo criminal. Por estas personas detenidas no encontramos ningún tipo de armas o dinero en efectivo.

Desde el año 2018 que venimos denunciando que cada vez más jóvenes de escasa edad, integrantes de estas comunidades originarias que fueron reclutados por el EPP especialmente en el Departamento de Canindeyú, que fueron los que dieron inicio al grupo autodenominado Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancia cuya participación en eventos como los ocurridos en la Estancia Estrellita, Estancia Santa Teresa, nos indican justamente que el EPP estaba reclutando a jóvenes indígenas.

Vamos a escucharles a ellos, ambos están en compañía de su abogado y también con un consultor perito indígena y luego decidiremos sobre la situación jurídica de estas personas. En los últimos 3 años la zona del Cerro Guazú pasó a ser cuanto mínimo un corredor de movilidad bastante importante para el EPP seguramente porque en la zona cuentan con grupos de apoyo logístico o quizás podría ser por su ubicación geográfica y en ese lugar se sienten protegidos y de hechos los últimos acontecimientos nos señalan que efectivamente esta zona geográfica se convirtió en un lugar importante para su movilidad”, señaló el agente del Ministerio Público.