La VoZ digital | Fue denunciado por supuesto acoso a una compañera y ahora acosa a importadores, señalan

2022-11-05 | 13:25

Aduanas

Fue denunciado por supuesto acoso a una compañera y ahora acosa a importadores, señalan
103

FGentileza FGentileza
Un grupo de importadores que contactó con La Voz Digital continúa con la denuncia contra un aparente esquema de "apriete" de funcionarios de Aduanas en el Silvio Pettirossi. Señalan directamente a Paul Vicente Álvarez Bernal del Departamento de Fiscalización de la citada institución. Los afectados refieren que Álvarez fue comisionado de "Jeroviaha" debido a una denuncia por supuesto acoso contra una compañera de trabajo. Los importadores refieren que ahora son ellos los acosados por el funcionario. Además señalan a Marcos Fretes, asesor del actual titular de Aduanas. Acotan que perdieron muchos recursos durante la pandemia y ahora lo hacen a raíz de la saña con la que Álvarez les dificulta las operaciones.

"Continúa el autoritarismo de este funcionario con malos antecedentes inaceptable de su pasado. Este impresentable acosador de mujeres de donde proviene “JEROVIAHA”en donde fue apartado por acosar a una compañera suya es beneficiado a un cargo delicado como el departamento de fiscalización de aduanas en donde no encontró a quien acosar pero si siguiendo su ritmo acosador pero a importadores y abusando de su autoridad que le provee otro impresentable con pasos oscuros en su pasado “MARCOS FRETES” . Estamos cansados de que funcionarios no preparados comisionados estén metiendo la mano para entorpecer el libre comercio en distintas aduanas afectando a importadores que apenas se van reponiendo de una dura crisis por el COVID. Importadores que esperan con ansias sus mercaderías para que al final este personaje Paul vicente con sus aire de autoridad y prepotencia siga perjudicando a importadores", señaló a La Voz Digital uno de los importadores afectados, cuya identidad se resguarda debido al temor de mayores represalias por parte de los funcionarios denunciados. 

Importadores de diversos rubros denuncian "apriete" por parte de funcionarios de Aduanas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Refieren que las verificaciones de las mercaderías se hacen a dedo, perjudicando siempre a los mismos y haciendo la vista gorda para con los amigos. Los denunciantes citan a uno de los verificadores, Paul Vicente Álvarez Bernal, como aparente responsable de embarullar las verificaciones y hacer perder tiempo y dinero a los importadores.

Los denunciantes refieren que los verificadores de las mercaderías, entre ellas Paul Vicente Álvarez Bernal, funcionario de Aduanas, hacen lento el proceso de los despachos, inmovilizando las guías de acuerdo a cómo se les pase información y de acuerdo de quién es el amigo que lomsolicite.

Siempre según los afectados, los encargados de echar las inmovilizaciones son Marcos Fretes, Asesor del director de Aduanas con el ejecutor, Paul Álvarez.

"Estos circos que arman cada semana con la inmovilización sólo hace que las cargas se retrasen ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a los importadores, haciendo las vistas gordas para firmas que operan en el este del país", comenta uno de los denunciantes cuya identidad mantenemos en el anonimato por temor a más represalias.

"No sabemos cuáles son las intenciones de someter al azar con las inmovilizaciones a diferentes firmas, los cuales ya han sido perjudicadas económicamente. Cuando se les consulta a los encargados de Aduana por qué hacen eso solo se pasan las pelota uno a otro y utilizan siempre la palabra clásica que se “mordió” la carga, pero en realidad sabemos qué pasa todo por tema político y de amiguismo dándole luz verde a la gente del Este desviando la atención con la famosa inmovilización. Este proceso cansador para los comerciantes y despachante es algo de nunca acabar utilizando siempre el mismo proceso", agregó uno de los afectados.

La denuncia incluso va mucho más alla y refiere que Álvarez incluso ofrecería dinero a estibadores de depósitos a pasar fotos o información del contenido de las cargas con el fin de presionar a los importadores o en todo caso, someter las cargas a verificación sin autorización y presencia de los encargados del la firma importadora.

Manifiesta que incluso llega al caso de extravío mercaderías con tal de llevar muestras sin consentimientos de la Dinac y Aduanas y en todos los casos ni siquiera es designado por su departamento para las verificaciones con la intención de solo perjudicar y desviar la atención para poder por otros puntos realizar operaciones dudosas.