La VoZ digital | Nuevo atentado en Ecuador contra estación de Policía

2022-11-07 | 22:28

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Nuevo atentado en Ecuador contra estación de Policía
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ataque es el más reciente de una serie de atentados "narcoterroristas", en represalia por el decomiso de unas 170 toneladas de droga este año, según la policía.

El jefe de la Policía de Ecuador, comandante Fausto Salinas, informó de un nuevo atentado contra una estación policial en la provincia costera de Guayas, donde la semana pasada hubo varios ataques a unidades de policía, gasolineras y el estallido de coches.

"La semana pasada fue una semana difícil, complicada para el país y especialmente para la Policía Nacional", dijo Salinas.

En el contexto de "acciones criminales del narcoterrorismo", la semana pasada hubo seis policías fallecidos y 29 resultaron heridos, añadió.

Señaló que mantienen acciones contra los grupos delincuenciales conocidos como "los chonekillers" y los "tiguerones", pero los atentados continúan.

"Esta mañana amanecimos con un atentado contra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Guayaquil, e igual, la respuesta ha sido contundente", e hizo el "uso legítimo" de las armas de fuego, dijo. Agregó que hubo "dos heridos por parte de los atacantes y una persona que tiene hematomas".

REPRESALIAS

El jefe policial aseguró que en lo que va del año se han incautado de cerca de "170 toneladas de sustancias estupefacientes sujetas a control" y muchas organizaciones delictivas desarticuladas.

"Eso causa que el principal choque sea contra nuestros policías", dijo al señalar que el ataque ocurrido la semana pasada, sobre todo, a las estaciones de combustible "es para causar temor".

Salinas comentó que la mañana de este lunes en Santo Domingo de los Tsáchilas se capturó a una banda con armamento, e investigan otras ramificaciones de las organizaciones criminales.

Los atentados comenzaron la semana pasada, el día en que las autoridades iniciaron el traslado de más de 1.000 reos a otras cárceles. Los militares y la policía también intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.

"La respuesta de los narcodelincuentes fue intentar sembrar terror en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo", señaló el gobierno del presidente Guillermo Lasso en un video divulgado a la prensa. DW