La VoZ digital | Biden presionará al régimen chino en el G20 para que frene a Corea del Norte en su carrera armamentista

2022-11-12 | 09:11

Crisis internacional

Biden presionará al régimen chino en el G20 para que frene a Corea del Norte en su carrera armamentista
103

Gentileza Gentileza
El presidente estadounidense, Joe Biden, urgirá a su par chino, Xi Jinping, a frenar las “peores tendencias” de Corea del Norte y avisará que el aumento armamentista del régimen de Kim Jong-un provocará una creciente presencia militar de Estados Unidos en Asia, dijo este sábado un alto cargo de Washington.

En la cita de las grandes economías del mundo, Biden dirá a Xi Jinping que a China “le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte”, dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense.

El gobernante estadounidense llegó este sábado a Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para el G20.

Biden también le advertirá al presidente chino que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte “sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región”.

Hablando a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de llegar a Camboya, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi Jinping “su perspectiva”.

Si China quiere presionar a Corea del Norte es “desde luego decisión de ellos”, afirmó Sullivan.

Sin embargo, ante la expectativa de que Corea del Norte pruebe una arma nuclear y el aumento de su capacidad misilística, “la situación operativa es más grave en el momento actual”, indicó Sullivan.

Biden y Xi Jinping , líderes de las dos mayores economías del mundo, han conversado por teléfono varias veces desde que Biden asumió el poder en enero de 2021, pero nunca se han encontrado en persona.

Rivalidad regional
Los dos tendrán mucho de qué hablar, en medio de las numerosas disputas entre Washington y Beijing sobre comercio, Derechos Humanos en la región china de Xinjiang y Taiwán.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ambos países trabajar juntos y advirtió este viernes del “creciente riesgo de que la economía mundial se divida en dos partes encabezadas por las dos mayores economías, Estados Unidos y China”.

 

 

infobae