La VoZ digital | Inician edición de Lentes Lilas con taller a periodistas para informar sobre la problemática de la mujer

2022-11-16 | 18:13

MINISTERIO DE LA MUJER

Inician edición de Lentes Lilas con taller a periodistas para informar sobre la problemática de la mujer
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La actividad fue coordinada por el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.

La tercera edición de Lentes Lilas y el taller dirigido a los medios de comunicación, se desarrolló este martes, con el objetivo de aportar contenidos para la publicación de noticias sobre violencia hacia la mujer.

La actividad fue coordinada por el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.

El taller estuvo a cargo de la comunicadora, Concepción Oviedo, quien realizó un taller dinámico y participativo en donde las y los periodistas y comunicadoras/es, compartieron sus experiencias desde sus distintos medios e instituciones, además de realizar trabajos en equipo sobre el tratamiento de noticias de violencia en los diferentes formatos (escrito, oral, visual y audiovisual).

Durante la jornada  se abordaron las diferentes formas de violencia descritas en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, los diferentes servicios que brinda la institución, entre otros temas.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, destacó que desde la institución a su cargo, están plenamente convencidas del rol primordial que cumplen los medios de comunicación en informar todo aquello que sucede a nuestro alrededor, así como el papel destacado al sensibilizar y crear conciencia en la sociedad.

“La actualización de esta herramienta es clave para seguir trabajando en la instalación de una cultura igualitaria y libre de violencia y ayudará a que los medios de comunicación y comunicadoras/es sigan aportando a la promoción de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación de Religiosos para la Salud, Marta Mansilla, señaló que el tratamiento informativo por parte de los medios sobre las noticias de violencia contra las mujeres incide directamente en cómo la sociedad percibe los delitos. “Si se utilizan atenuantes lingüísticas u operaciones discursivas para suavizar realidades o para no comprometer al periodista variará la forma en que la sociedad se enfrenta luego al problema”, remarcó.

Además, instó a crear alianzas con los periodistas y los medios de comunicación, a fin de difundir la problemática, sensibilizar, informar sobre los servicios de atención y datos relevantes es de suma importancia para combatir esta otra pandemia, la violencia. «Les instamos, como Ministerio de la Mujer y Fundación de Religiosos para la Salud, a que se comprometan a garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres víctimas de violencia (Artículo 35)”, sostuvo.

Finalmente, el viceministro de Comunicación del Ministerio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Hugo Alonso, resaltó que los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la construcción de la percepción de un tema tan importante y sensible. «Creemos que talleres como este contribuyen a fortalecer el pensamiento crítico detrás de la redacción en cada una de las noticias», culminó.