La VoZ digital | Fiscal de Crimen organizado aclaró que durante requisas no se incautó contrato de Hijazi

2022-11-17 | 18:16

PODER JUDICIAL

Fiscal de Crimen organizado aclaró que durante requisas no se incautó contrato de Hijazi
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El día de hoy, tras el conocimiento de un presunto contrato entre Amilcar Fretes y Kassem Hijazi, que tenía como propósito detener su extradición, la fiscal delegada de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza negó que se haya requisado o perdido tal documento, e indicó que ya iniciaron las investigaciones.

Fiscal de Crimen organizado aclaró que durante requisas no se incautó contrato de Hijazi, publicado en un medio de comunicación y solicitaron informes sobre el mismo

El día de hoy, tras el conocimiento de un presunto contrato entre Amilcar Fretes y Kassem Hijazi, que tenía como propósito detener su extradición, la fiscal delegada de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza negó que se haya requisado o perdido tal documento, e indicó que ya iniciaron las investigaciones.

En ese contexto, Sapriza manifestó, “No podemos restarle importancia a lo dicho o publicado por el medio de prensa. En ese sentido ya hemos librado un oficio al programa radial sobre lo acontecido, en particular con Hijazi para que podamos tener un mayor conocimiento en ese sentido. Aclaro que durante la requisa no se incautó ningun contrato.

“Sí se han incautado teléfonos, los cuales siguen siendo analizados, porque eso lleva su tiempo y más todavía si tenemos en cuenta el caudal de lo que tiene que estudiar, ya que están en otro idioma. Entonces, hay un análisis de inteligencia que tenemos que respetar los tiempos, para poder avanzar”.

“Todo está resguardado, no sé de dónde surgió que eso se había perdido. Es decir, la Fiscalía tiene todo bajo resguardo, se está trabajando y no se ha extraviado nada. Solamente, aclarar que cuando se hace la requisa se habla de documentos, pero la Fiscalía no incautó nada de ese tipo de documentos en ese momento, tampoco se llevó nada de documentación durante esa requisa y eso consta en el acta correspondiente y en todas las actas en cuanto a los materiales que fueron o están siendo analizados, todos documentados en la carpeta fiscal. Fue cuando ocurrió recién lo de Marcelo, pero está todo documentado, particularmente yo estoy trabajando con las autoridades de Colombia y acá, con el doctor Manuel Doldán”.

“Nosotros hoy tuvimos conocimiento, a través de un medio de prensa, de este supuesto contrato. Si bien lo que escuché por otros medios, tampoco pude prestar mucha atención. En un momento dado se dijo que ese documento se requisó de la celda, no fue así, la Fiscalía nunca requisó ese documento. Se habla de que pudo haberse obtenido de los teléfonos, esos teléfonos siguen siendo analizados. Se está trabajando, porque son varios teléfonos. No estamos hablando solo de un teléfono de Hijazi, y eso también debe ser cotejado y cruzar con otra información. Estamos hablando de crimen organizado transnacional, donde no podemos quedarnos en lo que pueda surgir acá, a nivel interno. La complejidad y la importancia de cada información que se recaba, para nosotros es demasiado importante y debemos mantener el debido sigilo”.

“Obviamente, como siempre lo ha hecho la Fiscalía, si tiene conocimiento o sabe de algún hecho punible, se dará apertura a una causa. Quiero hacer una aclaración, realmente el doctor Manuel Doldán hace una consulta de qué agencia podía ayudarnos en el análisis del contenido de ciertos materiales, en particular de los teléfonos y eso se hace, porque ustedes entenderán, que se requiere de tecnología, vamos a decir actualizada, de software actualizado, muchas veces nuestro país no cuenta con eso. Se hicieron consultas, y creo que en este contexto es que cuando se pudo haber consultado que agencia podía ayudarnos”.

“Nosotros con el doctor Doldán regresamos de Colombia y me entregan los colegas, tanto Lorenzo Lezcano como Federico Delfino, la carpeta fiscal y empezamos a trabajar nosotros esa información. Ya solicitamos al programa la copia del documento y la grabación de lo que dice cada persona de este contrato en particular. Hasta ahora, oficialmente, nosotros no tenemos conocimiento dentro de lo que es la carpeta fiscal”, finalizó la representante Fiscal.