La VoZ digital | Operativo "ya la caravana de los promeseros" tendrá 69 puestos de Salud a lo largo del trayecto

2022-11-25 | 10:20

Salud

Operativo "ya la caravana de los promeseros" tendrá 69 puestos de Salud a lo largo del trayecto
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social detalló este viernes el trabajo que desplegará durante el Operativo Caacupé, el cual inclurá a 1831 profesionales, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo. Igualmente, se instalarán 28 puestos fijos y 41 provisorios para atención a los peregrinantes.

En conferencia de prensa la doctoral Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, presentó el plan operativo del Ministerio de Salud para las festividades de Caacupé, que tienen su fecha central el 8 de diciembre próximo.

Explicó que el plan implica la colocación de puestos sanitarios provisorios de atención a los peregrinantes desde este domingo 27 de noviembre hasta el 15 de diciembre, trabajo en el que estarán involucrados cinco regiones sanitarias que incluyen a Capital, Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

«Tenemos 28 puestos fijos, 41 provisorios, un helicóptero, 37 ambulancias, 6 tanques de agua y 80 servicios sanitarios que van a estar distribuidos a lo largo del camino del peregrinante», detalló la directora.

En cuanto al número de profesionales que estarán trabajando en esta cobertura detalló que serán 326 médicos, 917 enfermeras, 588 personal de apoyo, sumando un total 1831 personas.

Así también, el servicio de traslado de urgencia SEME tendrá una cobertura permanente que se irá fortaleciendo en la proximidad de la fecha central.

En «cobertura roja» tendrá tres móviles de soporte avanzado, cuatro movil de soporte básico y dos móviles logísticos que estarán distribuidos en la ciudad, además de los móviles que se tienen en cada hospital de la zona.

Por otro lado, los servicios sanitarios estarán a cargo del Senasa, los cuales se van a disponer cerca de los puestos de atención médica.

Recomendaciones a peregrinantes

Así también, la doctor Sosa recomendó que las personas enfermas, y aquellas con secuelas de la covid-19, se hagan un chequeo médico para descartar complicaciones en la peregrinación a Caacupé.

Recomendó también que las personas mayores de edad, los hipertensos, así como niños y mujeres que estén en el último trimestre de embarazo, no hacer caminatas largas y en todos los casos evitar exponerse por mucho tiempo al sol.

Los números habilitados para cualquier caso son el 141 (ambulancias), 132 (Bbomberos) y el 911 (Policía Nacional).

 

 

ip