La VoZ digital | Inicia nueva ola de coronavirus, pero menos grave gracias a vacunación, dice Sequera

2022-11-25 | 12:17

Salud

Inicia nueva ola de coronavirus, pero menos grave gracias a vacunación, dice Sequera
103

Gentileza Gentileza
En la actual semana epidemiológica se puede afirmar que inicia una nueva ola que tendrá sus mayores casos entre diciembre y enero, informaron autoridades. Sin embargo, se observa que los nuevos aumentos de contagios son menos graves en comparación con otros momentos de la pandemia.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que la semana del 13 al 19 de noviembre cerró con 151 nuevos casos de covid-19, en comparación con los 20 a 30 casos semanales del último mes.

Señaló que se observa un cambio importante en el desarrollo de los contagios por el virus respiratorio con la vacunación contra la enfermedad. El momento más crítico de toda la pandemia fue entre mayo a junio de 2021, cuando se registraron en promedio 2.200 hospitalizaciones y 900 fallecidos por semana.

Para la ola de casos por la variante ómicron, en enero de 2022, las cifras fueron de 1.250 hospitalizaciones y 430 fallecidos por semana, en promedio. Ya para la última ola de contagio, durante el mes de julio de este año, las cifras se redujeron a 660 hospitalizaciones y 100 fallecidos por semana.

Para esta nueva ola de casos, se espera una nueva reducción en las hospitalizaciones y probables fallecimientos por formas graves de la enfermedad, dijo en la conferencia de actualización epidemiológica de este viernes.

El Dr. Sequera recordó la importancia de la vacunación contra el covid-19, sobre todo con las dosis de refuerzo, de manera a evitar complicaciones entre la población de riesgo.

Las terceras dosis registran una cobertura del 20% entre la población habilitada para vacunarse y se observa una tasa del 53% entre las personas pendientes de recibir el primer refuerzo.

Recomendaciones de uso de tapabocas

La nueva ola de casos de covid-19 viene acompañada de un aumento atítpico, para este periodo del año, en los casos de influenza. Esta tendencia se observa en los países de la región, con algunos ya implementado la obligatoriedad de tapabocas en aeropuertos.

El Dr. Sequera señaló que cualquier recomendación de uso de tapabocas estará sujeta a la circulación del virus a nivel nacional y regional. «Si tenemos distritos con nivel de circulación 4 (nivel rojo), vamos a actualizar las recomendaciones», dijo.

«El objetivo es llegar a esta nueva ola, que ya está en inicio, vacunados con el refuerzo y con el tapabocas en el bolsillo de acuerdo al a situación epidemiológica de la región en la que estamos», puntualizó.

 
ip