La VoZ digital | Diego Zarza vuelve con “Puentes”: el dolor hecho canción

2022-11-25 | 15:28

Música

Diego Zarza vuelve con “Puentes”: el dolor hecho canción
103

Diego Zarza, cantante paraguayo con una nueva propuesta musical. Diego Zarza, cantante paraguayo con una nueva propuesta musical.
Una conjunción de dolores y corazones rotos es “Puentes”, el nuevo sencillo del músico y compositor Diego Zarza, quien vuelve con nueva música en clave de balada country con trazos de polca paraguaya. Con este tema el artista abre otros senderos para su carrera.

Los puentes son accesos a la unión, son la conexión entre dos mundos diferentes, es una aparente estabilidad. Los puentes construyen, unen, acercan, pero también están ahí expectantes, testigos al paso del tiempo. A veces solo siguen ahí porque algo los sostiene. Siguen ahí por el simple hecho de estar, pero a veces, también se rompen, se quiebran. Todo lo que se construye, si el tiempo no lo permite, un día cae.

Esta analogía es llevada a la música a través de una base bien folk, que remite a aquel sentir country de carretera que conocemos por películas u otros artistas. Tomando esta ruta, Diego Zarza se permite manejar un vehículo cargado de emociones ambivalentes, desde la ilusión hasta la más profunda tristeza. 

Y así como este choque de mundos sucede, también transcurre en medio de la canción, unos compases de polca paraguaya, como buscando dejar una huella de la música tradicional del país del músico en esta canción de desamor.

 (155) Diego Zarza - Barco de Papel - YouTube

Dolor hecho canción

Una noche Diego estaba charlando con un amigo en la casa de este. Entre trago y trago (el ka’u melancólico hizo su aparición) esta persona cuenta que esa misma noche se estaba casando su ex novia y lamentaba no ser él quien tome su mano. Pero ahí estaba, imaginando cómo ella unía su vida a otra persona. “Este cuadro tan doloroso fue la semilla de esta canción hecha de anhelos, de deseos y de pérdidas”, explica el artista sobre la génesis de esta obra.

Pero ¿qué fue lo que lo llevó a cantar sobre esto? Él vio algo especial en esta que podría ser la historia de cualquiera. “Sentía la necesidad de hablar de esto porque dentro mío pensé: ‘wow, qué loco debe ser sentir eso’. Sentir que estás de alguna manera perdiendo a alguien, o el famoso ‘ya se fue tu tren’”.

Sin ser el protagonista, este sentimiento caló hondo en él para hacerse canción. La nota llamativa es que esta música tiene mucho tiempo de estar guardada, ya que un día, después de una búsqueda Diego la encuentra en su computadora. “Vuelvo a rescatar la idea que termina en una balada country que estaba componiendo en el momento, así nace el coro de ‘Puentes’”.

¿Quién es Diego Zarza?

Diego Zarza es un guitarrista, cantante y compositor paraguayo, quien pasó por bandas como Garage 21 y Auroras, con las que ha lanzado varios discos, EP y videoclips.

Sus comienzos en la música se dieron en el año 2005, en su ciudad natal Encarnación. Si bien empezó incursionando en estilos como el punk y el post hardcore, siempre tuvo afinidad hacia otros estilos como el rock alternativo y emo. Allí conformó sus primeras bandas como Shiny Zero, POMBEROnACO! y TPUPB.

A medida que pasaban los años, Diego sintió curiosidad también por la grabación y producción. Fruto de ese interés y de las ganas de experimentar con producción y programas de edición, en 2012 empieza a componer, grabar y producir canciones propias. Muchas de ellas hoy forman parte de su primer álbum como solista llamado “Hecho en Casa, Vol 1”. 

Durante la pandemia compuso un single llamado “Soñé contigo”, creado junto con sus seguidores de Instagram vía dicha red social. También lanzó “Sin vos a ningún lado”, en colaboración con First Paraguayan on the Moon y Retobado. Lo más nuevo es “El juego”, donde produce y pone su voz a una canción de Tal Fergusson.

En paralelo, el artista sigue creando canciones. La más reciente es “Puentes”, que abre un nuevo sendero musical para Diego.