La VoZ digital | BECAL cuenta con más 1.100 becarios en las mejores universidades del mundo

2022-11-28 | 10:49

BECAL

BECAL cuenta con más 1.100 becarios en las mejores universidades del mundo
103

Gentileza Gentileza
Al cierre del tercer trimestre de este año, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, cuenta con 1.142 becarios activos. De esta cantidad, 757 se encuentran realizando maestrías, doctorados, posdoctorados, como también entrenamiento docente y movilidad de grado en las mejores universidades del mundo.

De este total en el exterior, un centenar de paraguayos están realizando un doctorado en instituciones prestigiosas de España. Otros 22 beneficiarios se encuentran en Francia, 20 en Estados Unidos, 19 en Brasil, y otros 207 de los compatriotas están formándose en diferentes países de habla inglesa, usufructuando la beca en 22 destinos diferentes a nivel global. Cabe mencionar que en España van, principalmente, becarios de Maestría en Educación, de Doctorado, y de Posdoctorado.

En cuanto a maestrías, son 449 los paraguayos que están en diversos países del mundo. De este total, 104 becarios se encuentran en universidades de España formándose en área de Educación; y 132 en instituciones del Reino Unido. Igualmente, el Programa envió a 66 becarios a México, 48 a Estados Unidos, 46 a Australia, 26 a Francia, como también a países como Alemania, Chile y otros varios destinos más.

Con respecto a posdoctorado son 10 los compatriotas que están en países como España, Estados Unidos, Francia y Brasil haciendo su estancia de investigación. Entre tanto, son 74 los estudiantes que están cursando un semestre de su carrera en varios países del exterior, mediante las becas de movilidad de grado.

BECAL se orienta a fortalecer el Capital Humano Avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en las mejores universidades del mundo. En este contexto, uno de los requisitos para los estudios en el exterior es acceder a una de las mejores universidades del mundo, según los tipos de programas.