La VoZ digital | El desafío de las mujeres en puestos directivos y gerenciales en Paraguay

2023-01-02 | 21:45

Congreso

El desafío de las mujeres en puestos directivos y gerenciales en Paraguay
103

Hay barreras para que las mujeres tengan un mejor puesto laboral. Hay barreras para que las mujeres tengan un mejor puesto laboral.
La Fundación Paraguaya en colaboración con la Fundación Avina llevaron adelante una investigación denominada: “Análisis de la experiencia de mujeres en puestos directivos y gerenciales en Paraguay”, que arrojó interesantes datos tras cinco meses de investigación, que involucraron a 25 mujeres en cargos directivos y gerenciales de empresas e instituciones ubicadas en el Departamento Central.

La licenciada Sofía Cosp y la magister Noelia Téllez, responsables de la investigación, destacaron que el estudio cualitativo exploró la percepción de las mujeres en posiciones gerenciales y ejecutivas sobre los obstáculos que encuentran en el ámbito profesional.

A pesar del progreso logrado en los últimos años, las mujeres en Paraguay siguen enfrentando obstáculos significativos en el mercado laboral. Actualmente, las mujeres han logrado importantes avances en el acceso a la educación, las oportunidades laborales y una mayor participación en el mundo empresarial, incluyendo la oportunidad de acceder a posiciones gerenciales y ejecutivas.

La tasa de participación económica de las mujeres en Paraguay pasó del 53,5% en 2001 al 61,0% en 2019, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, a pesar de este progreso, las mujeres en Paraguay aún tienen más probabilidades de ser empleadas en trabajos informales y mal remunerados.

Los resultados del estudio muestran que todas las participantes estuvieron de acuerdo en que hay barreras para que las mujeres ocupen posiciones de toma de decisiones en Paraguay o para tener la misma participación laboral que los hombres.