La VoZ digital | Facebook empeora la depresión, señala un estudio

2023-01-03 | 11:09

Ciencia

Facebook empeora la depresión, señala un estudio
103

Piden disminuir el uso de la red social en personas con depresión. Piden disminuir el uso de la red social en personas con depresión.
El uso adictivo de Facebook entre personas deprimidas aumenta la gravedad de la depresión. Así concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Malasia, publicado en 'Computers in Human Behavior'.

Se trata de un estudio longitudinal en el que participaron 250 personas con depresión diagnosticada, a los que se les hizo un seguimiento durante seis meses. Los resultados del estudio sugieren que un uso excesivo de Facebook puede reducir el sentido de la autoestima de una persona.

Los investigadores proponían que la adicción a Facebook podría predecir el nivel de gravedad de la depresión, a través de dos experiencias depresivas diferenciadas: dependencia y autocrítica. En la autocrítica, midieron los sentimientos de vergüenza que tenían los usuarios cuando no conseguían mantener una imagen positiva de sí mismos.

A nivel de dependencia, lo que se medía era la impotencia sentida cuando los usuarios perdían la aceptación de los demás. Además, también midieron elementos como la escala de intensidad de Facebook, una evaluación emocional con la red social y su integración en el día a día, una medición de la adicción, así como de las tendencias de adicción conductual o la incapacidad para reducir el uso de Facebook pese a los intentos.

Los resultados, tras seis meses de estudio, arrojaron que los usuarios con un uso más adictivo, presentaban experiencias depresivas más destacadas y una depresión más aguda. Pero, ¿cuáles son los motivos de estos resultados? ¿Cómo puede ser que una persona depresiva vea agravados sus síntomas por entrar en Facebook de forma recurrente? El estudio lo explica de forma sencilla: el uso excesivo de Facebook implica una obligación de responder, de forma regular, a las actualizaciones de los contactos para obtener la aceptación de los demás.