La VoZ digital | “Spare, en la sombra”, del príncipe Harry: los pasajes claves del polémico libro

2023-01-10 | 08:11

Realeza

“Spare, en la sombra”, del príncipe Harry: los pasajes claves del polémico libro
103

Gentileza Gentileza
Spare: En la sombra, la autobiografía del príncipe Harry, llegó al público luego de días de especulación y filtraciones. En el Reino Unido el título se vendió a mitad de precio durante los días anteriores y estuvo disponible a las 0:00 del martes 10 de enero; también fue traducido a 15 idiomas para un lanzamiento simultáneo y entró de inmediato en las listas de best sellers de España y México. La versión en inglés del audiolibro está leída por el mismo duque de Sussex.

Las filtraciones popularizaron la reacción de su padre, el rey Carlos III, cuando Harry nació: “¡Maravilloso! Ahora me has dado un heredero y un repuesto (eso significa spare)”, le dijo a la princesa Diana, su primera esposa. También se difundieron las experiencias de Harry con las drogas, algunos detalles de su primer encuentro sexual y su desempeño contra los talibán en Afganistán. Desde luego, las peleas con su hermano, el príncipe William, y las tensiones entre sus esposas, Meghan Markle y Kate Middleton, ocuparon mucho de las coberturas.

Escrito junto con J.R. Moehringer, ganador del premio Pulitzer, Spare fue precedido por dos entrevistas del príncipe Harry, una con Tom Bradby para ITV y otra con Anderson Cooper para el reconocido programa 60 Minutes. Se espera que desate un nuevo periodo de furor por la corona británica, tan visitada por series y películas recientes.
.
En la sombra reúne en su dedicatoria a las personas que el duque de Sussex considera su familia y acaso las omisiones —evidentemente, su padre y su hermano— anticipan su contenido: “Para Meg, Archie y Lili... y, por supuesto, mi madre”. El libro abre con una primera parte que lleva una foto en blanco y negro de Harry en la niñez con Lady Di y el título “Desde la noche que me envuelve”.

Cuando William atacó a Harry
En 2019 William quiso hablar con su hermano sobre “toda esta catástrofe repetida”, en alusión a su vínculo y los episodios con la prensa. Llegó a Nottingham Cottage —donde vivían Harry y Meghan, en el predio de Kensington Palace— “muy alterado”.

Te puede interesar: Meghan Markle lanzará sus propias memorias explosivas después del príncipe Harry
Dijo que Meghan era “difícil”, “grosera” y “desagradable”. Harry lo acusó de “repetir como loro la narrativa de la prensa”. La conversación fue subiendo de tono. Se insultaron. William argumentó que estaba tratando de ayudar a Harry.

“¿En serio? ¿Ayudarme? Disculpa, ¿así llamas a esto? ¿Ayudarme?”, lo rechazó. Harry dejó la sala rumbo a la cocina, sirvió un vaso de agua y se lo extendió al hermano, que lo seguía, furioso: “Willy, no puedo hablar contigo cuando estás así”.

William apoyó el vaso sobre una superficie y volvió a insultar a Harry mientras se le echaba encima. “Todo pasó muy rápido. Muy rápido. Me tomó del cuello, rompiéndome el collar, y me tiró al suelo. Caí sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda mientras algunos de sus fragmentos se me clavaban. Me quedé tumbado un momento, aturdido, y entonces me levanté y le dije que se fuera”.

En la sombra cuenta que William se marchó pero regresó “con cara de arrepentimiento” y se disculpó. Se iba nuevamente cuando se volvió y le dijo a Harry:

—No hace falta que le cuentes a Meg sobre esto.

—¿Que me atacaste, quieres decir?

—Yo no te ataqué, Harold.

De todos modos, Meghan notó “rasguños y magulladuras” en la espalda de su esposo. Él le contó lo que había sucedido. “No se sorprendió, no se enojó”, escribió. “Se entristeció muchísimo”.

William y Kate eran fans de “Suits”
"Suits", la serie en la que trabajaba Meghan Markle, era una favorita de William y Kate.
"Suits", la serie en la que trabajaba Meghan Markle, era una favorita de William y Kate.
Cuando Harry compartió con su hermano y su cuñada que estaba saliendo con Meghan, “se quedaron boquiabiertos”, escribió. “Se miraron. Entonces Willy se volvió hacia mí y dijo ‘¿Me jodes?’”.

Harry se sintió “desconcertado” hasta que William y Kate le explicaron “que ellos miraban regularmente —no, religiosamente— Suits”. Agregó: “‘Genial’, pensé, riéndome. Me preocupé por el asunto equivocado. Todo este tiempo pensé que Willy y Kate podrían no acoger a Kate en la familia, pero ahora me tengo que preocupar de que la persigan para pedirle un autógrafo”.

Sin embargo, pronto los actuales príncipes de Gales comenzaron a horrorizarse por las costumbres poco reales de Markle, como el famoso episodio en que le pidió prestado un poco de lápiz labial a su futura cuñada. “Kate hizo una mueca de desagrado”, cuenta Spare.

Peor fue el primer encuentro entre William y Meghan. “Él se espantó”, escribió Harry, porque Markle, al estilo cálido de las familias americanas, lo abrazó. “Él retrocedió. Willy no ha abrazado a muchos extraños. Mientras que Meg abraza a la mayoría de los extraños. Will había esperado que ella lo saludara con la reverencia estándar del protocolo, pero ella no la conocía, y yo no se lo había dicho”.

La duquesa de Sussex irritó a la actual princesa de Gales durante una discusión telefónica en plenos preparativos para la boda con Harry, en 2019. Kate habría enviado un mensaje de texto quejándose porque el vestido de la princesa Charlotte, quien sería una de las damitas de honor de la boda, tenía “un problema”. El diseño de los vestidos de las niñas era de Clare Waight Keller para Givenchy, igual que el vestido de novia de Markle. Pero la princesa Charlotte lo encontró —según Spare— “demasiado grande, largo y holgado”, y se echó a llorar cuando se lo probó.

Meghan le aseguró a Kate que el vestido de su hija sería confeccionado nuevamente, pero la princesa exigió que todos los vestidos de las damas de honor lo fueran. Faltaban cuatro días para la boda y Meg hizo un comentario ofensivo sobre la insistencia de Kate, que acababa de dar a luz a su tercer hijo, Louis: “Debes tener el cerebro afectado por las hormonas”. Se disculpó: así le hubiera dicho a una de sus amigas, le explicó. Pero la conversación continuó un rumbo desagradable, y cuando Harry regresó encontró a Meghan echada en el suelo, llorando.

Al día siguiente, Kate la visitó con una tarjeta y flores para disculparse. Pero William le diría luego: “Bueno, eso es grosero, Meghan. Aquí no hacemos esas cosas”.

De repuesto
El título del libro en inglés, Spare, sale de un antiguo dicho de la aristocracia: el primer hijo hereda los títulos, el poder y la fortuna; el segundo es un repuesto, por si algo le pasa al primogénito.

 

 

infobae