La VoZ digital | Apuntan a "Tío Rico" como el supuesto autor intelectual del asesinato de Pecci

2023-01-17 | 09:44

Crimen organizado

Apuntan a "Tío Rico" como el supuesto autor intelectual del asesinato de Pecci
103

Gentileza Gentileza
Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, un reconocido capo del narcotráfico en Paraguay, sería el autor intelectual del crimen del fiscal antimafia guaraní Marcelo Pecci, quien fue asesinado en un resort de Barú, en Cartagena, en 2022.

La información fue entregada por los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, capturados el sábado en Bogotá y en Rionegro (Antioquia).

Según estos hombres, alias Tío Rico estaría escondido en el departamento de La Guajira, en la zona limítrofe con Venezuela.

“Ellos dos fueron los que dieron la orden. Ellas son las dos personas intelectuales de matar al fiscal Marceo Pecci, porque fueron las que dieron la plata. ¿Por qué Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos ordenaron el homicidio del fiscal Francisco Pecci? Porque el fiscal se las tenía montado al patrón de ellos y le metió al hermano preso cuatro años. El fiscal les perseguía los bienes y el narcotráfico”, aseguró el fiscal Mario Burgos.

Autor intelectual de crimen de Pecci estaría escondido en La Guajira
Cabe recordar que los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos pagaron 1.500 millones de pesos para asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Según el reporte de las autoridades, de la suma mencionada solo fueron entregados 900 millones de pesos en bolsas negras; pagaron $100 millones más para viáticos, gastos de hoteles y alimentación; otros $600 millones para los que participaron y $200 millones para el articulador del hecho.

Los capturados le habrían dado el dinero a Francisco Luis Correa para cometer el crimen y quien posteriormente fue acusado de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Hermanos Pérez Hoyos ofrecieron $1.500 millones por homicidio de fiscal Pecci
Por estos hechos, un fiscal delegado ante el tribunal con asignación especial imputó a los hermanos Pérez Hoyos los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado. Los procesados aceptaron los cargos.

Posteriormente, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Durante la audiencia de control de garantías, la Fiscalía señaló que Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos harían parte de una organización delincuencial de alcance trasnacional, que tendría sus bases en Paraguay.

Inspeccionan los 3.6 km intervenidos de la vía Salao–Platanal
“Han aceptado cargos y han pedido perdón, pero la mejor muestra de pedir perdón y lo mejor que pueden hacer para la familia es dar el nombre de quien fue la persona que financió y ordenó este terrible suceso”, explicó el abogado Bernate en diálogo con medios del interior del país.

Condenados. A mediados del año pasado, Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, fueron condenados a 23 años de cárcel por los cargos de homicidio y porte ilegal de armas por el crimen de Marcelo Pecci.

Capturan a otros dos implicados en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci
En ese momento, Francisco Luis Correa Galeano, quien según la Fiscalía fue el articulador del crimen, se declaró inocente.

Posteriormente, en diciembre, el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela confirmó la detención en Caracas de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el último de los identificados como autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo.

Salinas era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas, por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado.

Capturan a otros dos implicados en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci
Según la información de la Policía, Salinas es quien, al parecer, conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida hasta un reconocido hotel de Barú.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por sicarios en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.