La VoZ digital | Congresistas de EEUU pidieron el envío inmediato de armamento crítico a Ucrania para derrotar a las tropas rusas

2023-01-19 | 07:52

Crisis internacional

Congresistas de EEUU pidieron el envío inmediato de armamento crítico a Ucrania para derrotar a las tropas rusas
103

Gentileza Gentileza
Congresistas de Estados Unidos insistieron este miércoles a la Administración Biden para que proporcione más armas a Ucrania para que el país europeo pueda defenderse de la invasión de Rusia.

El presidente de la Cámara de Representantes del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Michael McCaul, y el presidente del Comité de Servicios Armados, el también republicano Mike Rogers, pidieron al gobierno estadounidense que proporcione “sistemas de armas críticos” a Ucrania para derrotar a las tropas rusas, según recoge un comunicado.

“Las dudas actuales de la Administración Biden y algunos de nuestros aliados europeos en proporcionar sistemas de armas críticos a Ucrania apesta a las políticas débiles de 2021, como no sancionar Nord Stream 2 o proporcionar (misiles) Stingers de origen estadounidense antes de la invasión a gran escala”, se lee en la misiva conjunta.

McCaul y Rogers indicaron que si bien esas políticas no lograron disuadir el conflicto, la indecisión y la autodisuasión actual podría llevar a que se prolongue el conflicto en Ucrania, lo que costaría vidas humanas.

“Ahora es el momento de que los gobiernos de Biden y Scholz sigan el ejemplo de nuestros aliados de Reino Unido y Europa del Este: los tanques Leopard 2, (misiles) ATACMS y otras municiones de precisión de largo alcance deben aprobarse sin demora”, aseguraron los congresistas.

La representante republicana Victoria Spartz instó a Joe Biden a proporcionar municiones de mayor alcance a su país natal, Ucrania, a medida que la guerra del país se acerca lentamente a un año completo de batalla.

“Los próximos seis meses serán críticos para la brutal guerra en Ucrania y las capacidades de mayor alcance serán cruciales para su éxito”, aseveró Spatz en un comunicado, afirmando que el Ejecutivo debe ser “proactivo” para un cambio y “brindar asistencia de seguridad adecuada al Ejército ucraniano”.

Spartz, nacida en Ucrania, le solicitó a la Casa Blanca que proporcione municiones del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiado (GMLRS) o del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS).

“Lo que harían estas capacidades es ayudar al Ejército ucraniano a defender mejor sus ciudades en el este de Ucrania, donde el ejército ruso ha retirado su artillería a una distancia ‘segura’ en los territorios ucranianos ocupados”, concluyó Spartz en su declaración.

Estados Unidos está enviando armas y municiones almacenadas en Israel a Ucrania para su uso en la guerra contra Rusia, según informó el miércoles el New York Times, afirmando que la decisión se tomó el año pasado.

Un funcionario israelí confirmó el informe a Reuters, detallando que el entonces primer ministro Yair Lapid dio el visto bueno la transferencia, aunque Estados Unidos no necesita formalmente tal consentimiento.

 

 

infobae