La VoZ digital | Alemania autoriza el envío de tanques de guerra Leopard 2 a Kyiv

2023-01-25 | 10:22

Crisis internacional

Alemania autoriza el envío de tanques de guerra Leopard 2 a Kyiv
103

Gentileza Gentileza
Alemania anunció que enviará 14 de sus modernos tanques Leopard 2 a Ucrania para que los utilice en su guerra contra Rusia. Se espera que Estados Unidos haga un anuncio similar este miércoles sobre sus tanques Abrams.

El gobierno ucraniano considera vital estos vehículos de guerra para enfrentar por tierra a las fuerzas invasoras rusas.

El embajador de Rusia en Washington dijo que la noticia era "otra provocación flagrante".

Y el portavoz del Kremlin consideró que la decisión de Alemania "no traerá nada bueno" y dejará "una marca duradera" en las relaciones entre Berlín y Moscú.

Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en la capital rusa, indicó que la decisión alemana será utilizada por el gobierno de Vladmir Putin para reforzar el relato de que Occidente, bajo el liderazgo estadounidense, está librando una guerra contra Rusia en territorio ucraniano.

El pedido de Kyiv
Las autoridades ucranianas han insistido sobre la necesidad urgente de mayor armamento pesado para enfrentar la invasión rusa y han afirmado que si tuvieran suficientes tanques de batalla podrían recuperar parte del territorio arrebatado.

"No se trata de 5, 10 ó 15 tanques, la necesidad es mayor", dijo el martes por la noche el presidente Volodymyr Zelenskyy, reflejando cierta frustración de Kyiv ante la falta de suministros bélicos por parte de Occidente.

Hasta ahora, EE.UU. y Alemania habían resistido a las presiones internas y externas para enviar sus tanques a Ucrania.

Los alemanes han soportado meses de prolongados debates políticos en medio de preocupaciones de que el envío de tanques escalaría el conflicto y convertiría a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en protagonista principal de la guerra con Rusia.

Por su parte, Washington argumentó que la alta tecnología con la que están equipados los Abrams requiere de mucha capacitación y mantenimiento.

Los medios estadounidenses reportaron que el anuncio sobre el envío de los Abrams a Ucrania podría hacerse este mismo miércoles. El número podría ascender a unos 30.

 

 

bbc