La VoZ digital | Ya son cinco las muertes por Chikungunya este año

2023-01-27 | 09:30

Salud

Ya son cinco las muertes por Chikungunya este año
103

Gentileza Gentileza
Desde el Ministerio de Salud reportan cuatro muertes más por chikungunya, con lo que la cifra fatal por esta enfermedad asciende a 5 en lo que va del año. En la última semana se registró un leve descenso de casos, 26.000 notificaciones. Hay 61 pacientes hospitalizados y 59 en salas. Las víctimas mayormente son adultos mayores y el epicentro de la enfermedad sigue siendo Central y Asunción.

El doctor Guillermo Sequera, jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), reportó cuatro muertes más por chikungunya, con lo que las muertes por esta enfermedad en el país, solo en lo que va del año asciende a 5. 

En su mayoría se trata de personas mayores de 60 años con problemas de base. Una de las víctimas tenía 34 años y padecía diabetes mellitus bastante avanzado, aseguró el médico.

En lo que va del año, ya son tres mujeres y dos varones fallecidos a causa de la chikungunya.

El epicentro de la transmisión sigue siendo el Departamento Central y Asunción. Asimismo, el médico apuntó que los casos se están diseminando a localidades aledañas, como Paraguarí y Villa Hayes, y otros puntos más remotos, como Concepción y Alto Paraguay.

“Hoy, prácticamente, no hay barrio de Asunción que no tenga chikungunya y se está extendiendo a territorios muchos más poblados (...) En San Lorenzo se está empezando a disparar, que sería un poco el corazón de área metropolitana”, sostuvo.

Sequera instó a la rápida consulta médica ante los primeros síntomas. 

“Muchos de los casos ya no consultan, de los cuales el 30% luego son asintomáticos. Muchos de ellos son leves, porque en su casa ya hubo un caso y eso no se reporta. Probablemente, este número sea mucho mayor”, manifestó.