La VoZ digital | Fiscalía recuerda que aguarda informes de los EEUU sobre Velázquez pero no menciona a Cartes

2023-01-27 | 10:35

Ministerio Público

Fiscalía recuerda que aguarda informes de los EEUU sobre Velázquez pero no menciona a Cartes
103

Gentileza Gentileza
Desde el Ministerio Público señalan que los agentes fiscales Osmar Legal, y Liliana Alcaraz de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteró hace dos semanas la solicitud a Estados Unidos de informes sobre el vicepresidente Hugo Velázquez. El primer pedido había sido remitido en agosto de 2022, tras la designación como “significativamente corrupto”. La causa se encuentra abierta y en proceso de investigación. Sin embargo en este informe de prensa se olvidan de Horacio Cartes también fue acusado por el país del norte.

El gobierno norteamericano solicitó, por su parte, mayores datos formales con relación a la carpeta penal abierta por el Ministerio Público de Paraguay contra Velázquez.¡, refiere el mismo informe. 
 
Este pedido fue respondido de inmediato por la Unidad fiscal encargada. El Ministerio Público aguarda que el pedido sea respondido dentro del plazo existente de 90 días para que Estados Unidos responda al segundo requerimiento, anteriormente ya se había solicitado por parte del Ministerio Público, agregan. 
 
Actualmente, el fiscal Legal aguarda una respuesta oficial respecto a Velázquez, tras el anuncio sobre las sanciones financieras al vicepresidente y al expresidente de la República Horacio Cartes, al señalarlos como supuestos colaboradores del Hezbola.
 
El fiscal de la causa realiza diligencias correspondientes y analizará los informes para llevar a cabo el cruce de datos teniendo en cuenta la complejidad de los hechos a los que fue vinculado Hugo Velázquez por el gobierno de Estados Unidos, reitera el escrito que nuevamente omite algún tipo de requerimiento contra Cartes.