La VoZ digital | Terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria

2023-02-06 | 08:48

Tragedia

Terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria
103

Gentileza Gentileza
Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a cerca de 1.500 personas en la región. El temblor fue registrado a las 13.24 (10.24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.

El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causó 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.

El terremoto que tuvo lugar este lunes en la vecina Turquía causó más de 120 muertos y más de 230 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, indicaron socorristas.

El grupo de socorristas de los Cascos Blancos, desplegados en las zonas rebeldes de este país escenario de una guerra civil desde 2011, dijeron en Twitter que el terremoto dejó “120+ civiles...muertos, 230+ heridos” en la provincia de Idlib y las zonas rurales de la provincia de Alepo, y que se prevé que el balance aumente ya que “cientos de familias están aún atrapadas bajo los escombros”.

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo aseguró que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe.

“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató a EFE.

En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte. “Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.

“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.

 

 

infobae