La VoZ digital | Indígenas retuvieron a policías de civil porque pensaron que eran delincuentes

2023-02-08 | 08:56

Policía Nacional

Indígenas retuvieron a policías de civil porque pensaron que eran delincuentes
103

Gentileza Gentileza
“Los retuvieron porque no creían que eran policías, pensaban que eran criminales por la forma de civil que estaban trabajando y por el recorrido extraño en la zona. Solicitaron la presencia del jefe policial y tuve que ir personalmente a corroborar a los indígenas que eran efectivos de la Policía Nacional”, explicó el jefe de Prevención de Canindeyú, comisario Emilio Alfonso. Ocurrió en la zona de Y'apo 4 en Corpus Christi.

El jefe policial indicó que debió ir hasta el lugar para dialogar con los nativos, les contó que eran efectivos de la Policía Nacional y finalmente fueron liberados. Sostuvo que los agentes realizaban un trabajo de inteligencia y en un momento dado fueron rodeados por más de 100 indígenas. 

“Dialogamos y sin ningún problema me entregaron todas las pertenencias de los policías y nos retiramos del lugar. Ocurrió cuando estaba  haciendo un trabajo de inteligencia y en un momento dado fueron rodeados por cientos de indígenas”, comentó.

“Los nativos les preguntaron de dónde eran y dónde se estaban yendo, se identificaron como policías y no les creyeron. Pensaron que eran integrantes de grupos criminales que estaban por la zona, tenían miedo y los oficiales sin drama no opusieron resistencia para enfrentarse con ellos”, aseveró. 

El comisario mencionó que la zona es muy conflictiva ya que los nativos mantienen una disputa por la propiedad que cuenta con varias hectáreas con una empresa americana. Años anteriores se produjeron enfrentamientos que dejaron varios fallecidos. 

 

 

Ñanduti