La VoZ digital | Fiscalía inicia trámites para extradición de Tío Rico tras su detención en Brasil

2023-02-10 | 07:50

Narcotráfico

Fiscalía inicia trámites para extradición de Tío Rico tras su detención en Brasil
103

Gentileza Gentileza
El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, a solicitud del fiscal Deny Pak quien es agente titular de la causa #AUltranzaPy, ha remitido a las autoridades competentes en la República Federativa del Brasil, una nota oficial. Además, se han iniciado las diligencias a fin de encaminar el pedido de exhorto para la extradición del mismo a nuestro país.

En la tarde del jueves 9 de febrero de 2023 se reportó el arresto de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel.

La captura tuvo lugar en el barrio Vila Isabel, Río de Janeiro, Brasil en el marco del Operativo A Ultranza Py, a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad) y fue ordenada por la jueza Rosarito Montanía. Actualmente se adelantan los trámites para confirmar su identificación y trasladado a territorio paraguayo para su enjuiciamiento, en coordinación entre las divisiones de la Interpol de Paraguay y Brasil.

En el orden de cosas, y con base en las manifestaciones del Fiscal PAK, se solicita además que, con SUMA URGENCIA se requiera a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil, que dispongan de todos los medios legales a su alcance, para asegurar la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano paraguayo MIGUEL ÁNGEL INSFRÁN GALEANO, quien será requerido por la vía judicial y diplomática.
 
De acuerdo a las informaciones brindadas por el equipo investigador, MIGUEL ÁNGEL INSFRÁN GALEANO es considerado de alta peligrosidad y, sobre esa base fundada, nos embarga el temor de que en libertad, pueda poner en riesgo el orden público, la seguridad de los ciudadanos en la República Federativa del Brasil y la propia aplicación de la Ley penal en el vecino país, con sus implicancias lógicas y el consecuente impacto en las relaciones de cooperación internacional con la justicia brasilera.
 
"Se informa que esta Representación Fiscal, en coordinación directa con el Agente Fiscal competente en la República del Paraguay y los traductores públicos designados, se encuentran abocados a la elaboración del exhorto y sus traducciones al idioma portugués, a los efectos de realizar la transmisión, por los conductos diplomáticos, a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil (Supremo Tribunal Federal), indicó el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán".