La VoZ digital | Cáncer infantil: concienciar sobre la enfermedad y su detección precoz son cruciales

2023-02-15 | 10:22

Salud

Cáncer infantil: concienciar sobre la enfermedad y su detección precoz son cruciales
103

Gentileza Gentileza
Hoy, 15 de febrero, se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil”, para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y a los sobrevivientes y sus familias.

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños en edades muy tempranas, y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

La fecha fue elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

El diagnóstico precoz es clave

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son primordiales para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.

Pese a lo agresiva que puede ser esta enfermedad, el cáncer infantil es curable. Especialistas refieren que las neoplasias (una masa anormal de tejido) en niños no pueden prevenirse y, por eso, es de vital importancia el diagnóstico precoz, para lograr el inicio de la curación efectiva.

Afortunadamente, en los últimos años, se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que, hasta hace 30 años, era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70 %, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse definitivamente.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma.