La VoZ digital | Ucrania derribó seis globos rusos que pretendían detectar y desgastar las defensas aéreas de Kiev

2023-02-16 | 05:17

Crisis internacional

Ucrania derribó seis globos rusos que pretendían detectar y desgastar las defensas aéreas de Kiev
103

Gentileza Gentileza
Seis globos rusos fueron avistados sobre Kiev y la mayoría fueron derribados tras ser atacados por las defensas antiaéreas de Ucrania, así lo informó este miércoles la administración militar de la capital ucraniana.

Las autoridades de Kiev aseguraron que los globos podían llevar reflectores y equipos de reconocimiento, pero no especificaron cuándo sobrevolaron la capital, aunque el miércoles se emitieron alertas aéreas en varias zonas de la región.

“Según informaciones que ahora se aclaran, se trataba de globos que se desplazan en el aire bajo la propulsión del viento”, escribió la administración militar en la aplicación de mensajería Telegram.

“El objetivo del lanzamiento de los globos era posiblemente detectar y agotar nuestras defensas aéreas”, agregó.

Poco antes del anuncio, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, aseguró que las fuerzas de Vladimir Putin, quien decidió invadir Ucrania en febrero del año pasado, podrían estar utilizando globos en un nuevo intento de preservar sus reservas de aviones no tripulados de reconocimiento.

“Los aviones no tripulados de reconocimiento, como el Orlan-10, están siendo usados ahora con más moderación (por Rusia), y pensaron: ‘¿Por qué no utilizamos estos globos? Así que los están utilizando”, declaró Ihnat a la televisión ucraniana.

Más tarde confirmó que este miércoles sonaron sirenas antiaéreas en la capital debido al sobrevuelo de globos.

Esta alerta por parte de Ucrania se da al mismo tiempo que Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos, informaron de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos.

Ignat no pudo asegurar al momento si los globos de los que advierte Kiev y los avistados en Rumanía y Moldavia podrían estar relacionados. Pero alertó que los globos rusos podrían volar al espacio aéreo de países vecinos.

Los globos empleados por Rusia pueden ser de diferentes tamaños, pudiendo superar incluso el metro y medio de diámetro, y son capaces de aguantar el peso de un reflector de esquina.

Este tipo de reflectores están diseñados de tal forma que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador. Según Ignat, Rusia estaría empleando este tipo de globos con fines distractivos.

“Es un globo ordinario lleno de gas... con reflector angular, una estación de radar (...) pero sigue siendo un objetivo aéreo. Los medios de defensa aérea necesitan reaccionar”, indicó Ignat, según la agencia Ukrinform.

 

infobae