La VoZ digital | Ministro de Educación dice que necesitan USD 410 millones para una infraestructura acorde

2023-02-20 | 10:26

MEC

Ministro de Educación dice que necesitan USD 410 millones para una infraestructura acorde
103

Gentileza Gentileza
“Claro que nos falta muchísimo en materia de infraestructura”, reconoció al principio de su discurso el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate, duranteeEl acto de inicio oficial de clases se realizó este lunes en la Escuela Básica N° 8.175 San Francisco, de Zeballos Cue, Asunción. Zarate admitió que se precisan de unos USD 410 millones para que el Paraguay tenga una infraestructura acorde a las condiciones de seguridad y que “se merecen nuestros hijos”.

Asimismo, indicó que para conseguir dichos recursos se precisa de la colaboración de todos y todas. “No ponemos a la educación como prioridad, nos peleamos en cosas vanas y perdemos el tiempo y postergamos el sueño de muchos chicos”, enfatizó.

Al respecto, dijo que le hubiera gustado ver infraestructuras nuevas y remodeladas en todos los establecimientos educativos pero no fue posible, según dijo, por la falta de acuerdo en el Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040.

“Han saboteado, han estado en contra y postergado la educación”, aseguró visiblemente ofuscado al tiempo de hacer un llamado a los políticos para dejar de lado las diferencias y apostar a una educación de calidad para todos los estudiantes del país.

Reconoció que la millonaria inversión expuesta anteriormente no se va a lograr sin un “gran pacto social” de por medio, que contemple más horas cátedras, conectividad, recursos humanos e infraestructura.

Resaltó inversión realizada por el actual gobierno
El titular del MEC informó que el actual gobierno destinó más de USD 200 millones para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y colegios, pese a ello los esfuerzos siguen siendo insuficientes, admitió. “Si nos hubieran apoyado hubiéramos logrado el 100 por ciento”, refirió.

También hizo hincapié a unos USD 130 millones obtenidos a través del Banco Mundial que podrán ser utilizados para la refacción de más aulas y en ese sentido, apeló al apoyo parlamentario para que dichos recursos puedan ser autorizados y utilizados, a partir de agosto del 2023.

“Hemos entregado más de 50.000 notebook, conectado más de 50 por ciento de las instituciones, además estamos capacitando a los docentes, muchas cosas hizo este Gobierno”, añadió.

Respecto a la infraestructura de las escuelas y colegios, señaló que es una responsabilidad de las administraciones locales que han recibido recursos millonarios del Fonacide en los últimos 10 años. “No tendrán que rendirme cuentas a mí, sino a la ciudadanía, pido a la Contraloría que haga una auditoria forense “, exteriorizó.

Respecto al mismo tema, alegó que “no podemos seguir postergando la educación, pero para eso debemos de ser transparentes. Este país tiene un futuro envidiable, estoy seguro que la ciudadanía va apoyar al próximo gobierno para que la política educativa sea una política de Estado, no perdamos más tiempo, necesitamos duplicar la inversión en educación, eso solo podemos lograrlo con apoyo de todos”.

Por otro lado, remarcó que muchas cosas pueden lograr los paraguayos y paraguayas si es que se ponen de acuerdo en pro de una mejor educación. “Felicito a los anegados docentes que a pesar de las limitaciones que tienen honran la magia de educación día a día”, expresó finalmente.

 

 

IP